La ilusión solo duró 24 horas. El pasado 1 de marzo, cuando celebraban la colocación de la última estaca en el boquete del kilómetro 43 del municipio Catatumbo, que mantiene inundada desde hace más de 10 meses esa localidad del Sur del Lago de Maracaibo, la alegría se disipó. Al día siguiente, la fuerza del agua motivó a que los trabajadores retiraran el pedazo de madera, porque se corría el riesgo de que todo el trabajo se destruyera por el poder de la naturaleza.
El pasado 24 de abril ocurrió la ruptura del muro de contención ubicado en el kilómetro 43, entre Encontrados y El Guayabo, al desbordarse el río Zulia por las intensas lluvias caídas en la zona, ocasionando serias inundaciones que han hecho imposible una reparación.
Luego de 10 meses y medio, durante los trabajos para tratar de controlar el agua y evitar que la fuerza de esta no fuera tan grave en caso de llegar hasta las calles de la población, apenas se iba a comenzar a reconstruir el muro, sin embargo ni siquiera han podido calmar el paso del río o cortarlo.
Pasaron siete días desde que pusieron la tabla en el dique roto y prácticamente todo el esfuerzo en la reparación del boquete se fue al traste. Productores y ganaderos anunciaron hace un mes que iban a aportar 575 mil dólares para los trabajos. Si se concretó esa «inversión», esta se perdió, dados los lamentables resultados.
Maite Cánovas, representante del Comité de Mujeres Agroproductoras afectadas por las inundaciones en el municipio Catatumbo, dirigió una “carta abierta” al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, donde manifiesta la inquietud de los pequeños y medianos productores que “llevan la peor parte, unos sin casa, otros sin rebaño».
Aseguró la dirigente agroproductora que los objetivos para la reparación del dique «no han sido alcanzados”, y responsabilizó a la empresa que está al frente de los trabajos por «la impericia e ignorancia» por parte del ingeniero encargado de la obra.
Solicita al ministro Ceballos “retire la empresa de Juan de Dios La Corte” de los trabajos del muro de contención, para que otra “con solvencia técnica” haga esas reparaciones.
Con información de Versión Final.