Papa Francisco cumple 10 años de pontificado

El papa Francisco cumple, este lunes 13 de marzo, 10 años de pontificado. Le parece que fue ayer cuando lo escogieron y resume que fue una década vivida en «tensión». Aseguró en un podcast del Vaticano News, que en todos estos años ha pasado por momentos dolorosos, por lo que no dudó en pedir paz. «Necesitamos paz», enfatizó.

Entre los momentos más gratificantes que recuerda destaca un encuentro con los adultos mayores de todo el mundo, celebrado el 28 de septiembre de 2014. Lo atesora como el momento más hermoso. «Los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen«, afirmó.

Desde que dio su primer discurso en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro se ha centrado en reformar la Santa Sede para hacerla más transparente y efectiva. Después de 10 años de pontificado, aquí reseñamos lo que ha conseguido:

Durante casi nueve años, el papa y una comisión formada por nueve cardenales trabajó para la promulgación de la nueva Constitución Praedicate Evangelium (Predicad el Evangelio), que reforma la administración vaticana y sus diferentes dicasterios (ministerios).

La creación del gran dicasterio para la Evangelización, en el que se engloba la Congregación para la Evangelización de los pueblos y el Pontificio consejo para la nueva evangelización, y que será presidido directamente por el papa, es la gran novedad de esta gran reforma del pontífice argentino.

Francisco, además, está dejando su herencia con la elección de los cardenales que designarán al nuevo pontífice, pues ha cambiado totalmente la distribución geográfica del colegio cardenalicio con muchos más representantes de países lejanos, de Asia y África, que no encontraban espacio en la Capilla Sixtina, y una menor representación de Europa y de Italia.

Creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, a la que recientemente exigió un informe anual sobre cómo procede la batalla contra los abusos.

En estos años ha realizado decenas de intervenciones de carácter legislativo y obligado a las diócesis de cada país a ocuparse del tema, algo que, sin embargo, está fallando, pues no en todos los países la Iglesia se ha tomado en serio obligaciones como la de crear centros de atención a las víctimas.

No obstante, en el Vaticano sigue faltando rapidez y transparencia para informar sobre los casos de abusos y las sentencias a los sacerdotes implicados.

En estos 10 años, uno de los logros del papa ha sido la total reforma de la gestión de las arcas del Vaticano que habían sido objeto de enormes irregularidades, como se ha comprobado en diferentes juicios, entre ellos el que se lleva a cabo en estos meses con el exsustituto de la Secretaría de Estado el cardenal Angelo Becciu, como principal acusado.

Con la creación de la Secretaría de Economía, que gestionará todo el patrimonio inmobiliario y también los fondos que antes estaban a disposición de la Secretaría de Estado, el papa ha dado transparencia y, sobre todo, control a las cuentas, que finalmente también son públicas.

Pobreza, migrantes, defensa del medio ambiente. Con Francisco se ha introducido un nuevo lenguaje en la iglesia Católica que, animada por sus discursos y sus viajes apostólicos, ha comenzado a ocuparse de los más necesitados, de los últimos, de las «periferias existenciales», término acuñado por él y que resume la dirección de su magisterio.

La iglesia también ha empezado a hablar de acogida a los homosexuales y a los divorciados vueltos a casar, algo que hace algunos años era impensable.

Con información de El Pitazo.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...