La reacción de Diosdado Cabello a la candidatura de Henrique Capriles Radonski le indica a María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia (PJ), que están «haciendo lo correcto».
«Estamos haciendo lo correcto. Cuando el régimen se preocupa por lo que nosotros hacemos significa que acusaron el golpe«, manifestó la líder de PJ a El Nacional.
A su juicio, es evidente que al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela «le mortifica la capacidad competitiva, el conocimiento a nivel nacional y la constancia de la lucha» de Capriles.
«Sabemos la persistencia que él (Capriles) ha tenido con respecto, por ejemplo, a que la ruta en Venezuela es electoral y que debemos derrotar a este régimen oprobioso que ya no dura mucho en el poder a través de elecciones», aseveró.
Cabello se refirió recientemente a la inhabilitación de Capriles, quien este 10 de marzo tiene previsto oficializar su candidatura a las primarias opositoras durante el Congreso Anual de Primero Justicia.
«Él tiene una inhabilitación del 2017 por 15 años. Saca la cuenta, hasta el 2032. Es lo que dice la resolución de la Contraloría General de la República por corrupto», dijo.
«De todas maneras debe estar preparado por si acaso hay una eventualidad. Si él se va a inscribir y está inhabilitado no puede participar para las presidenciales, si gana», advirtió.
Martínez afirmó que la decisión de designar a Capriles como el abanderado de PJ muestra una «visión rebelde, de no estar sumisos» ante las «peores formas de actuar» del chavismo, que, resaltó, ha tratado de hacerse con «una oposición a su medida».
«Las inhabilitaciones busca es construir a quien ellos consideren que puedan derrotar, donde muestran claramente hacia dónde quieren inclinarse», apuntó.
La presidenta de la tolda aurinegra recordó que tras las elecciones del 21 de noviembre de 2021, entre las recomendaciones que hizo la Comisión de Observación de la Unión Europea que «deben ser subsanadas o eliminadas» para que haya elecciones libres y competitivas en el país se encuentra el tema de las inhabilitaciones políticas.
Para Martínez, a medida que se acerque 2024 «más grandes y más determinantes» van a ser las exigencias de los ciudadanos para tener elecciones libres. Esto, afirmó, ayudará a que el debate sobre las inhabilitaciones políticas trascienda a la mesa de negociación en México. «En esa mesa de negociación Maduro tiene que estar dando la cara, tiene que estar comprometido», señaló.
Aunque cree que la tendencia del chavismo será retrasar las garantías fundamentales para que las elecciones en Venezuela sean competitivas y libres -acorde con el discurso que ha tratado de vender-, no descarta que se presenten escenarios como el vivido por el excandidato a la Gobernación de Barinas Freddy Superlano, a quien tras resultar electo en las pasadas elecciones regionales le reapareció la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República.
«Si nosotros decimos que estamos enfrentando a una dictadura y estamos claro que, efectivamente, esa dictadura ha jugado como ha jugado, y ha tenido las acciones en el pasado que las hemos conocido, tenemos que estar preparados para un escenario similar«, reconoció.
En ese sentido, indicó que desde Primero Justicia van a aprovechar la oportunidad que representa 2024 para darle al país «una campaña de altura, de gran movilidad y presencia» con la que puedan construir la solución o respuesta que se requiera.
«Tenemos que estar preparados para pensar fuera de la caja, para tomar decisiones en momentos determinados y, sobre todo, para derrotar a Maduro», expresó.
Con información de El Nacional