Corea del Norte lanzó al mar el domingo un misil balístico de corto alcance, según dijeron sus países vecinos, dentro de un repunte de sus ensayos armamentísticos en respuesta a unas maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur que considera un ensayo de invasión.
El misil salió desde la región noroeste de Corea del Norte y sobrevoló el país antes de aterrizar en las aguas al este, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El ejército surcoreano reforzó su vigilancia y se mantenía preparado en estrecha coordinación con Estados Unidos, añadió el comunicado.
El Ministerio japonés de Defensa informó de un posible lanzamiento de misil norcoreano el domingo por la mañana. Señaló que la supuesta arma había caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No había reportes inmediatos de daños en la zona.
Se trata del tercer ensayo armamentístico norcoreano desde que los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron sus maniobras militares conjuntas el pasado lunes.
Está previsto que los ejercicios, que incluyen simulaciones informáticas y ejercicios de campo, duren hasta el jueves. Se trata de los mayores ejercicios de campo de su clase desde 2018.
Pyongyang ve esas maniobras de Washington y Seúl como un entrenamiento de invasión, aunque Estados Unidos y Corea del Sur reiteran que son de naturaleza defensiva.
Una de las armas que Corea del Norte ha probado hace poco es un misil balístico intercontinental Hwasong-17, su proyectil de mayor alcance y diseñado para llegar al territorio continental estadounidense. El lanzamiento del MBIC pretendía “sembrar el miedo en los enemigos”, según declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, citadas por medios estatales del país.
El día antes de que comentaran los simulacros, Corea del Norte lanzó también misiles de crucero desde un submarino. Ese ensayo era una demostración de la determinación norcoreana de responder con una fuerza “abrumadoramente poderosa” a las maniobras militares cada vez mayores de “imperialistas estadounidenses y las fuerzas marioneta surcoreanas”, según los medios estatales norcoreanos.
Con información de Independent en Español