Un total de 3.236 niños han sido registrados y cuentan ahora con su partida de nacimiento por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Registro Civil con sus 18 oficinas parroquiales y las Unidades de Registro Civil en Establecimientos de Salud (URCES).
Mailore Blanco, directora del Registro Civil Municipal, informó que durante el mes de enero se registraron 590 niños en los registros civiles parroquiales, 89 en el Registro Civil Municipal y 1.077 en las URCES y en el mes de febrero fueron 555 niños en los registros parroquiales, 60 en el Registro Civil Municipal y 865 en las URCES para un total de 3.236 niños registrados durante los primeros dos meses del año. La mayoría de ellos presentados en la unidad de registro civil del hospital materno Dr. Armando Castillo Plaza.
De los 3.236, unos 378 casos fueron presentaciones extemporáneas dado que los niños nacieron en partos extra hospitalarios, la mayoría en sus casas, y otros 280 niños fueron registrados el pasado 3 de marzo en la jornada de recaudación de expedientes para el registro de nacimiento en las Unidades de Registro Civil parroquial de Venancio Pulgar e Idelfonso Vázquez.
“El equipo del Consejo de Derecho y Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, son los encargados de entregar el informe de los niños que no se han registrado por diferentes razones, en un plazo mayor a 90 días después del nacimiento, tal como lo indica la ley. Nosotros organizamos jornadas para atender estos casos que son los más valiosos porque los niños necesitan ser registrados”, señaló.
Blanco detalló que los totales de enero y febrero de 2023, representan la eficiencia de los registradores civiles y sus equipos en cada una de las parroquias y unidades hospitalarias, el cumplimiento de la legalidad por parte del municipio y la garantía de la identidad de los niños como parte de sus derechos humanos.
“La partida de nacimiento es tan básica como importante para los marabinos. Los bebés de hoy serán los ciudadanos mañana y por eso dedicamos nuestro trabajo a que estos pequeños ciudadanos sean reconocidos y cuidados por el municipio como por sus padres”, explicó.
Nota de prensa / DCN