La trama de corrupción en la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -que hasta ahora lleva más de una veintena de detenidos y la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo- ha llevado a los trabajadores a ratificar su llamado sobre el tema salarial.
«Con este entramado de corrupción lo que sí se ha demostrado es que dinero hay y como hay dinero para la corrupción, nosotros lo que estamos exigiendo es que haya dinero para cancelar los salarios con base en la canasta básica», sostuvo José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Mientras la administración de Nicolás Maduro afirma que no cuentan con los recursos para aumentar el salario de los trabajadores venezolanos, «vemos que el Gobierno anuncia un gran entramado de corrupción en la industria petrolera, en donde se habla hasta de 3.000 millones de dólares que se pierden», señaló Bodas, al cuestionar que el Ejecutivo siga excusándose con las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.
En la relación con la designación del coronel Pedro Tellechea como presidente Pdvsa y ahora ministro de Petróleo, Bodas aseguró que los trabajadores no han recibido información alguna acerca de la investigación que desarrolla la Policía Nacional Anticorrupción del Sebin dentro de la industria petrolera.
«A los trabajadores no se les ha notificado nada, digamos que esa es una facultad del jefe de Estado (Nicolás Maduro)», dijo el dirigente gremial, al explicar que no es una sorpresa que Tellechea asuma el doble cargo (presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo), debido a que ya ha ocurrido en el pasado con Rafael Ramírez y Manuel Quevedo.
«En ese sentido, a los trabajadores ni se nos informa ni se nos notifica absolutamente nada de lo que está pasando en la industria petrolera. Pero los trabajadores sí hemos denunciado cosas concretas, como que el contrato petrolero en Pdvsa está vencido desde hace 18 meses, y que no se discuten las convenciones colectivas», dijo Bodas.
Agregó que los trabajadores petroleros ganan alrededor de 12 a 10 dólares mensuales y lo que hay es una política de bonificación del salario, que va en contra del artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo.
El dirigente gremial denunció que en el sistema de salud de los trabajadores petroleros -pese a que se los descuentan de sus salarios-, «los únicos que tienen este sistema es la junta directiva y la alta gerencia de Petróleos de Venezuela».
Además, «hemos visto cómo las empresas básicas de Guayana y los trabajadores de Pdvsa salimos a reclamar tanto lo del salario, el contrato colectivo y la problemática que hay con los tercerizados de la industria petrolera (…) No se les cancelan sus prestaciones sociales, no se les pagan las horas extras, tiempo de viajes, días feriados, no se les da listín de pago, donde se describa toda la clasificación del trabajo», indicó el secretario general de Futpv.
Bodas aseveró que los trabajadores han presentado informes sobre la grave situación en las que se encuentran las refinerías del país; así como el problema de la gasolina, de los turbos generadores, de las bombas y los compresores.
«Hemos presentado los informes con la solución a esas problemáticas, con la necesidad de la inversión y a los trabajadores no se nos escucha», sostuvo.
El representante de Futpv recordó que, en reiteradas ocasiones, los trabajadores han denunciado todas estas irregularidades y «esto ha ocasionado despidos, trabajadores presos, vetar a los trabajadores que están tercerizados en las empresas contratistas para que no ingresen más a la industria petrolera. Hemos visto cómo arremeten contra los que luchan por sus derechos» contemplados en las leyes venezolanas.
Bodas también denunció la falta de implementos de seguridad para los trabajadores petroleros, así como el retraso y mala calidad de la comida, además de la falta de seguro de salud.
Por su parte, el presidente del Frente de Trabajadores Petroleros (FTP), Luis Hernández, aseguró que «desde que Tellechea llegó a Pdvsa como presidente hubo muchos cambios positivos» dentro de la industria petrolera.
Hernández aseguró que hasta los momentos no se ha enviado ningún comunicado en relación con la trama de corrupción desmantelada por la propia administración de Maduro, pero considera que «algo que ha ayudado mucho es que Tellechea se ha reunido y escuchado las denuncias de los trabajadores».
«No han pasado ningún memorándum, pero desde que lo nombraron presidente de Pdvsa se reunió con los trabajadores que han denunciado también casos de corrupción. Un ejemplo de esos casos son los tanqueros que salían del país sin facturarlo o clientes que se fueron sin cancelar nada. Esas son millonadas de dinero que dejó de percibir Pdvsa», detalló el presidente de la FTPV.
A criterio de Hernández, se abre la posibilidad de que empiecen a generarse nuevos cambios dentro de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo, colocando a «gerentes y superintendentes de carrera, que tengan realmente conocimiento de la industria petrolera».
Asimismo, considera que «Tellechea se ganó el trabajo, se ganó el ascenso y ojalá que lo haga bien, así como ha venido haciendo».
«Está trabajando de cerca con lo que se estaba perdiendo en la industria petrolera, empezando por el pago de los jubilados y pensionados, que ahora están al día con su pago. El 30 de cada mes ya está su pago. Anteriormente se tardaban hasta 10 días y lo pagaban en petro, ahora él lo cancela en bolívares, al cambio de la tasa del petro», aseveró Hernández.
Según el representante de la FTVP, la administración de Tellechea estaría pagándole 4 petros a los jubilados y pensionados de Pdvsa al cambio en bolívares. Además, «reguló el tema del comedor, que lo querían eliminar porque también había una corrupción con la comida que enviaban y ya lo pusieron al día», añadió.
Hernández abogó por la liberación de Simón Rodríguez, trabajador de la Refinería El Palito, quien hace pocas semanas fue detenido por protestar exigiendo sus derechos laborales.
Con información de La Tercera Voz