El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país firmaron un acuerdo, con vigencia hasta 2026, para fortalecer el sistema de protección de menores en el país, informó este lunes el organismo de la ONU.
«Unicef Venezuela y el TSJ firman acuerdo para contribuir con el fortalecimiento del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes», señaló a través de Twitter.
Asimismo, el acuerdo contempla el fortalecimiento del «sistema penal de responsabilidad de adolescentes», agregó Unicef en la red social, en la cual compartió imágenes de la firma del convenio, suscrito por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y el representante del organismo en Venezuela, Abubacar Sultán.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo del país, el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por «distintos entes de carácter público que toman decisiones en las esferas administrativas y judiciales», y tiene el objetivo de «garantizar efectivamente los derechos humanos» de los menores.
Además, este sistema está integrado también por «la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público».
El pasado diciembre, la Defensoría del Pueblo y Unicef reafirmaron su compromiso en avanzar en la cooperación mutua a favor de los derechos de los niños y adolescentes, durante un encuentro entre el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y Sultán.
Unicef inició operaciones en el país en 1967, con la firma de un acuerdo básico de cooperación «para acompañar los esfuerzos de atención a las necesidades de la niñez y promover sus derechos».
Con información de La Verdad