219 puntos críticos de desechos se limpiaron y sanearon en Maracaibo hasta la fecha. Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, en su rendición de cuentas realizada el pasado lunes 28 de marzo. De esos espacios regados en las 18 parroquias de la ciudad y creados por la “política de arrime” de desechos de la gestión anterior, se recogieron un millón 171 mil 778 toneladas de desechos sólidos.
La Autoridad Municipal, manifestó que muchas esquinas de la ciudad servía de acumulación de desechos porque antes, el aseo urbano no pasaba por las calles internas de las comunidades, sino por las avenidas principales, lo que hizo que la colectividad se acostumbrara a “arrimar” los desechos hasta formar montañas, muchas veces tomaban dimensiones desproporcionales, por la falta de frecuencia en el servicio de recolección.
Destacó que contra eso, se activó una campaña de concientización ciudadana, una serie de operativos de limpieza y jornadas de recuperación de espacios en las cuales participaron como equipo, los servidores públicos y los vecinos de las comunidades. Además, se activó la recolección de desechos en cada una de las calles internas de los sectores y su frecuencia está cerca de pasar a bisemanal para la comodidad del marabino y la limpieza de la ciudad.
“Sanear a Maracaibo era la principal urgencia para una gestión que piensa verde. Nosotros elegimos una identidad que no responde a un partido político o una ideología sino a un pensamiento en el que todos estamos unidos: ¡Una Maracaibo verde! Esa Maracaibo 500 de la sostenibilidad, que piensa en proteger al entorno, en nuevas formas de energía y en sociedades cada vez más conscientes con el ambiente”, expresó.
La recuperación de espacios permitió la rehabilitación de áreas con siembra de árboles, cauchos pintados, además de la restauración de paredes que fueron pintadas y decoradas con mensajes conscientes que invitan a la colectividad a contribuir con el municipio.
“Puedo decirles que hemos logrado la recuperación de 219 espacios hasta la fecha. Puntos que en el pasado fueron esquinas de desechos, hoy son murales, aceras para caminar, parques para niños y sitios de encuentro para Maracaibo”, concluyó el Alcalde.
Nota de prensa / DCN