A fin de brindar información sobre el uso de separadores de grasas y aceites, conocidos también como trampa grasa, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) efectúa 25 asesorías semanales a emprendedores de la ciudad para informales cuáles son los requisitos que establece la Ordenanza Municipal de Gestión Ambiental, aprobada en febrero pasado, para desarrollar actividades comerciales y evitar ser sancionados.
Estas asesorías son realizadas por los Guardianes Ambientales del IMA, quienes visitan a los comercios para verificar si cuentan o no con los parámetros contemplados en el marco legal, resaltando los artículos número 4 numeral 70, referente al separador de grasas y aceites, mejor conocido como trampa grasa; artículo 18 de la protección del ambiente en los numerales 2, 3 y 5 sobre el manejo de desechos, y el artículo 52 numeral 1, correspondiente al mantenimiento y limpieza de las aceras.
“Esta fase de asesoría, marca la diferencia en esta gestión, ya que va de la mano con aquellas personas que creen en el crecimiento económico y el desarrollo comercial de la ciudad”, informó Andrés Acosta, director general del IMA.
Desde el momento de la asesoría se inicia un lapso para regularizar el emprendimiento y así cumplir con el instrumento jurídico tomando en cuenta el tiempo de ejercicio de la actividad comercial, despertando la consciencia para preservar un buen ambiente para Maracaibo, acotó Acosta.
Emprendedores interesados
Miguel Da Silva, propietario de un establecimiento de comida de Olegario Villalobos, expresó agradeció la visita, ya que le permitió poner a derecho su emprendimiento con el trampa grasa requisito del que no estaba informado que debía cumplir. “Estoy muy agradecido por la asesoría prestada, pues no tenía conocimiento del trampa grasa y de esta forma sé que hay una forma de colaborar con el ambiente”, resaltó.
Nota de prensa / DCN