La Asamblea Extraordinaria de accionistas del Banco de Venezuela (BDV), que se realizó el pasado 31 de marzo, aprobó un aumento de 431% del capital social de la institución, que pasaría de 41.052.985 bolívares a 218.010.516 bolívares, según reveló un Hecho de Importancia publicado en la web de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).
Concretamente, el banco estatal aprobó una capitalización de dividendos por el orden de 70.494.723 bolívares, equivalentes a 20% de los dividendos a repartir, al tiempo que también se capitalizarán otros 106.462.808 bolívares con cargo al Superávit Restringido, de manera que las acciones del BDV mantendrán «un valor nominal de Bs 0,0597758497 cada una, conservando cada accionista su participación accionaria», dice la información.
«Cabe destacar que el capital social autorizado del Banco es de Bs 8.000.000,00 manteniendo Aportes patrimoniales no capitalizados por Bs 33.052.985,00 pendientes por aprobación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), previa opinión vinculante del Órgano Superior del sistema Financiero Nacional (OSFIN)», señala el Hecho de Importancia.
El mercado espera que el Banco de Venezuela (BDV), la mayor entidad financiera del país por valor del activo, así como líder en captaciones y con la mayor cartera de crédito del mercado, concrete el anuncio de emitir nuevas acciones que se realizó en mayo de 2022 y para el cual hubo reuniones preliminares.
Se esperaba que 10% del capital social de la institución se cotizara en el mercado de valores venezolano y, de hecho, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que se haría por etapas, comenzando por la emisión de 5% en nuevas acciones; sin embargo, después de casi un año sigue la espera.
En todo caso, este aumento de capital social está supeditado a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con la opinión previa y vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin).
Esta decisión puede ser un paso previo concreto para proceder a incrementar el capital colocado en bolsa del Banco de Venezuela.
Con información de Banca y Negocios