Alcaldía de San Francisco activa segunda fase del Plan Paraguas

Con el propósito de seguir el saneamiento de las siete cañadas que atraviesan el municipio San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández dio inicio a la segunda fase del Plan Paraguas, que consiste en la limpieza de los cauces naturales atacando el cúmulo de basura y previniendo así las emergencias que pudieran presentarse con la temporada de lluvias.

“Hoy tenemos moral como llamarle la atención a la gente. Por el bienestar de las propias comunidades, los lugares menos indicados para botar desechos y escombros es sobre las cajas, esto va a generar que queden tapeadas y obstaculicen el caudal natural y allí es que vienen los problemas que estamos evitando con estas jornadas”, expresó Fernández durante el recorrido que realizó en la cañada La 9, colindante de las parroquias Domitila Flores y José Domingo Rus.

La primera autoridad del municipio también realizó inspección en el sector Negro Primero, donde la cañada La Silva también forma parte. En ella se trabajará con un jumbo para remover aproximadamente 2500 metros cúbicos de sedimentos. Entre las próximas cañadas a intervenir están: Juan López, Sierra Maestra, Bajo Grande y Fundabarrios, beneficiando así a cientos de comunidades.

“Hay que ser previsivos ante las emergencias que pudieran llegar”, destacó el alcalde durante el recorrido que realizó, acompañado de la primera dama, Franciela Núñez de Fernández, y gran parte de su equipo de trabajo, dispuesto y presto, para trabajar en el destape, limpieza y liberación de estos cauces naturales, atacando así el cúmulo de basura en los cajones de los puentes, además del mantenimiento y desmalezamiento de taludes, dando respuesta inmediata en el retiro de la basura extraída de las cañadas, evitando que se convierta en otro problema en la zona.

El Plan Paraguas está activo desde enero, pero en esta segunda fase se tiene estipulado despejar las cajas de las distintas cañadas donde se desplegaron tres jumbos y cuatro retroexcavadoras. “Debemos hacer grandes esfuerzos para lograr lo del año pasado, que a pesar de las torrenciales lluvias que cayeron, en San Francisco no hubo hechos que lamentar”, detalló la primera autoridad municipal.

Fernández destacó que se ha avanzado muchísimo en la recolección de desechos sólidos, resolviendo el problema de manera sostenida. “Cada día hay menos puntos críticos en San Francisco. Hemos avanzado eliminando grandes playones, que son los puntos álgidos donde se acumulan gran cantidad de desechos sólidos”, dijo.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...