El nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) Tongyi Qianwen, que significa «la verdad de mil preguntas», puede redactar cartas de invitación, resumir notas de reuniones y aconsejar a los usuarios sobre qué tipo de maquillaje comprar, según una demostración llevada a cabo este martes.
«Estamos en un momento tecnológico decisivo, impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a adoptar la transformación para mantenerse a la vanguardia”, dijo el director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang.
El modelo se integrará en DingTalk, la aplicación de mensajería de Alibaba y Tmall Genie, su asistente de voz. Tongyi Qianwen puede redactar propuestas de negocios y correos electrónicos y «producirá grandes cambios en la forma en que producimos, en la forma en que trabajamos y en la forma en que vivimos nuestras vidas», según Zhang.
El viernes pasado, Alibaba publicó un adelanto del nuevo chatbot, con una publicación en las redes sociales que decía: «Hola, mi nombre es Tongyi Qianwen, esta es la primera vez que nos reunimos, agradezco sus comentarios». Alibaba Cloud planea abrir Tongyi Qianwen a la personalización de los usuarios, para que puedan construir sus propios modelos de lenguaje de gran dimensión.
La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear contenido original, como texto o imágenes, aprendiendo de los datos en los que se entrena. El interés en la IA generativa se ha disparado desde que OpenAI, respaldado por Microsoft, lanzó la sensación de chatbot ChatGPT el año pasado.
Desde entonces, las empresas rivales se han apresurado a lanzar productos similares, como Bard de Google y Ernie Bot de Baidu Inc. El lunes, la empresa china de inteligencia artificial SenseTime también reveló un chatbot llamado SenseChat junto con una gama de nuevos productos de inteligencia artificial.
También el martes, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) reveló un proyecto de medidas para regular los servicios de IA generativa, a medida que más empresas como Alibaba introducen modelos de IA disponibles públicamente. El regulador quiere que las empresas presenten productos de IA para una «evaluación de seguridad» antes de ser lanzados al público.
El CAC dijo que si bien China apoya la innovación y el uso de software confiable, el contenido generado por la IA generativa «debe reflejar los valores socialistas fundamentales». Según el proyecto de ley, los proveedores de servicios de IA generativa deben exigir a los usuarios que presenten sus identidades reales y deben tomar medidas para evitar la discriminación al diseñar algoritmos y datos de entrenamiento.
El público puede comentar sobre la nueva propuesta hasta el 10 de mayo, y se espera que las nuevas regulaciones entren en vigor a finales de este año.
Con información de DW – US LATM