Más de 10 mil de personas han participado en la consulta pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual permitirá agilizar la disposición de bienes provenientes de hechos ilícitos para el uso de las necesidades de los ciudadanos.
Así lo informó este jueves el diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), durante la segunda discusión de la referida ley.
Agregó que se recibieron 1.200 propuestas, así como aportes del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
“Esta ley está basada en un modelo propuesto por Naciones Unidas, en ese modelo se contempla que, en aquellos bienes provenientes de hechos ilícitos, los Estados están en la obligación de disponer de ellos para su uso más eficiente”, explicó Cabello.
Aplicación de la ley en Venezuela
Durante su derecho de palabra, el jefe de la bancada del partido de gobierno se refirió a la preocupación que mantiene el presidente Nicolás Maduro ante los hechos de corrupción que se han presentado en empresas estratégicas del Estado.
“No podemos permitir que bienes adquiridos con dinero del narcotráfico y de la corrupción vayan a perder su vida útil (…) El Estado venezolano debe actuar. Una vez se tome la decisión, el Estado procede”, enfatizó.
Por tal motivo, esta ley “va a complementar todo lo que se ha venido haciendo con la detención de algunas personas que tienen bienes y que no pueden justificar de ninguna forma su procedencia”.
Añadió que “el Estado venezolano contempla su uso en varios frentes: en lo social, servicios, y seguridad ciudadana”.
Corrupción es igual a traición
El líder del psuvista esclareció que el alcance de la ley “no solo tiene que ver con los funcionarios públicos, sino también con los empresarios que han incurrido en hechos de corrupción”.
“Quien incurra en hechos de corrupción no solo roba al pueblo, sino que esta traicionando a su propia patria, porque toma para sí dinero que le pertenece a todo el mundo. Por eso el Estado está obligado a devolverlo a quien verdaderamente le pertenece”, zanjó Cabello.
Aplazamiento
Este jueves, los diputados del parlamento venezolano realizaron la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, con la aprobación de 18 artículos del novedoso instrumento legal.
Sin embargo, a petición de la bancada de gobierno, se aplazó la aprobación del nuevo dictamen jurídico para revisar la redacción de los artículos subsiguientes.
Con información de últimas noticias