Las autoridades de Brasil y Paraguay anunciaron este lunes que acordaron reducir un 19,5 % la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú para este año, hasta los 16,71 dólares por kilovatio.
La bajada fue definida en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Itaipú celebrada de forma virtual, la primera con los consejeros designados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero. Es el segundo descenso consecutivo de los precios después de que el año pasado los dos países pactaran rebajar un 8,2 % la tarifa, en la que entonces fue la primera reducción de este tipo desde 2009.
El Gobierno brasileño explicó que, en esta ocasión, se tomó en consideración la liquidación de la deuda contraída para la construcción de la hidroeléctrica, lo que se formalizó el pasado 28 de febrero con el pago total de 63.500 millones de dólares. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, calificó de «gran avance» la decisión tomada este lunes, «en el sentido de buscar una política binacional adecuada, de consenso» entre los lados brasileño y paraguayo.
«Lo que se hizo hoy demostró el espíritu del Gobierno de Lula, que es el de la conciliación y el diálogo, siempre en busca de la seguridad energética y de la moderación tarifaria para el consumidor de energía eléctrica brasileña», añadió.
Según datos oficiales, con 20 unidades generadoras y 14 gigavatios de potencia instalada, Itaipú es «líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, habiendo producido, desde 1984, 2.900 millones de megavatios/hora».
En 2022, fue responsable del 8,6 % del suministro eléctrico de Brasil y del 86,3 % del de Paraguay. Lula y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, se reunieron el pasado 16 de marzo para abordar, entre otros asuntos, la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado que hace medio siglo posibilitó la construcción y administración compartida de la hidroeléctrica, entre ellos el llamado Anexo C.
El Anexo C del tratado fundacional de Itaipú prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales. Lula ya anticipó entonces que Brasil será respetuoso en esas negociaciones con Paraguay y manifestó su convicción de que «seguro» alcanzarán un acuerdo «que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países».
Con información de EFE