En el municipio San Francisco, del estado Zulia, el servicio de aseo urbano se ejecuta con regularidad de lunes a domingo.
Tal proceso se da por órdenes directas del alcalde Gustavo Fernández, a través del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (IMASUR).
Para Fernández Méndez existe el compromiso con la limpieza en general, en el cual para él se han dado pasos gigantes. «Tenemos un poderoso equipo en aseo urbano, reciclaje, saneamiento ambiental, barrido manual, educación ambiental, parques y plazas», sentenció el funcionario público.
Igualmente para Carlos Calles, presidente del IMASUR, los servicios de saneamiento urbano juegan un papel fundamental en la promoción de la salud e higiene en las siete parroquias, del municipio San Francisco.
Dijo que por ejemplo el pasado fin de semana se abordó el corredor vial La Cañada de Urdaneta, a la altura del instituto de empresas Polar, calle 181, frente al Zoológico Metropolitano del Zulia (Parroquia El Bajo).
Las zonas del vivero, San Felipe lll, Flor de Coromoto, Plaza El Sol, Antiguo supermercado Valle Fuentes, en la 161 de la urbanización San Francisco y Matusa (Parroquia San Francisco).
Adicionalmente las calles 18 y 100 de Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa.
También se procedió a refinar Castillete, San Martin de Loba, las avenidas 54 y 55 del barrio Sur América y Los Arenales, en la parroquia Marcial Hernández.
En la via Perijá, parroquia José Domingo Rus, se concretó la higienización del kilómetro 12, El Saman y Tatarabuelo.
Calle Cruz, anexó que la dinámica del aseo urbano hace una metamorfosis actualmente, a diferencia de gestiones pasada.
Y al ser consultado sobre la razón de dicha afirmación expresó que el IMASUR, promueve un ambiente visualmente atractivo para tener un impacto positivo en la percepción que la comunidad tiene sobre el aseo urbano, a pesar de algunas críticas.
Otro dato que aportó Calles, fue que el sábado 15 del mes en curso se recolectaron 296 toneladas de basura y el domingo 16, 280 para un total de 576 mil kilos de mugre removidos.
Con información de FundaAON