Cuba está recurriendo a Rusia y a México para buscar petróleo, con el fin de disminuir la grave crisis de combustible por la que está pasando la isla caribeña, según datos y fuentes de envío a los que tuvo acceso Reuters.
Cabe resaltar que Venezuela ha sido proveedor de la isla caribeña de hidrocarburos como fuel oil para la generación de energía, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar por más de 20 años.
No obstante, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela han hecho que esta nación no pueda ayudar por completo a Cuba.
La exportación de crudo desde Venezuela hacia Cuba se ha reducido a 55.000 barriles diarios en lo que va del año 2023.
México ha enviado grandes cantidades de combustible a Cuba, durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, Cuba ha importado 5 cargamentos de Rusia, desde noviembre del año pasado.
La directora comercial de la petrolera estatal cubana Cupet, Lidia Rodríguez, apuntó que su nación tiene una baja en las reservas de diésel y gasolina, así como también de petróleo que sus refinerías pueden procesar, por lo que «estamos tratando de evitar la escasez total de combustible en el país».
Por su parte, Jorge Piñón de la Universidad de Texas, en Austin, en Estados Unidos, afirmó que a las refinerías de Cuba se les hace difícil procesar el petróleo pesado de Venezuela, dado que éste genera menos combustible.
Con información de Banca y Negocios