El Ejército sudanés y el grupo militar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) alcanzaron este martesun acuerdo de alto el fuego de 24 horas para garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos.
Los combates iniciados el sábado 15 de abril han sumido en el caos la capital, Jartum, y otras ciudades de Sudán. Millones de personas en la capital y otras grandes ciudades se refugiaban en sus casas, atrapadas en el fuego cruzado mientras las dos fuerzas se disputaban el control del país y cada general afirmaba que acabaría con el otro.
El alto el fuego comenzará a las 6:00 de la tarde de este martes y no se extenderá más allá de 24 horas, confirmaron el líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, a la cadena estadounidense CNN, así como el miembro del consejo militar sudanés, Shams al Din Kabbashi, a la cadena saudí Al Arabiya.
En el cuarto día de combates, que casi ha dejado 200 muertos y más de 1.400 heridos, varias explosiones sacudieron a Jartum.
Al menos dos hospitales de la capital fueron evacuados «mientras los cohetes y las balas acribillaban sus paredes», alertaron los médicos, que afirman haberse quedado sin bolsas de sangre y sin material sanitario. Además, numerosas ONG y agencias de la ONU suspendieron sus actividades ante los saqueos y las «graves vulneraciones» ocurridas contra su personal.
Los enfrentamientos han avivado el temor a una guerra civil justo cuando los sudaneses trataban de reactivar la transición hacia un gobierno democrático y civil tras décadas de régimen militar, recoge la agencia AP.
Cada bando tiene ya decenas de miles de combatientes repartidos por los distritos de Jartum y la vecina ciudad de Omdurman, en la otra orilla del Río Nilo. Eso ha llevado los combates y el caos -con tiroteos, rondas de artillería y ataques aéreos- a las puertas de los aterrorizados vecinos de las ciudades.
Con información de Versión Final.