El Banco Mundial (BM) firmó este jueves con Ecuador un préstamo de 200 millones de dólares enfocado en financiar la protección social y en el combate a la desnutrición crónica infantil en el país andino, que afecta al 27,2 % de los niños ecuatorianos menores de 2 años.
El préstamo fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, y por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, durante la participación de ambos en Washington en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM.
Jaramillo recordó que «los primeros mil días de vida son clave para el desarrollo» y «con esta firma avanzamos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y reafirmamos el compromiso del Banco Mundial y de Ecuador en la protección del capital humano».
Mientras, el ministro ecuatoriano valoró la inyección financiera que supondrá este préstamo para la cobertura de la protección social en Ecuador.
Durante su participación en las reuniones del FMI y del BM en Washington, Arosemena también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Asimismo, participó en una mesa redonda sobre deuda soberana junto a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
En sus intervenciones, Arosemena destacó la exitosa culminación del programa crediticio que el FMI llevó a cabo con Ecuador por valor de 6.500 millones de dólares y las perspectivas de la economía ecuatoriana, cuya proyección es de un crecimiento del 2,9 % para 2023.
Con información de EFE