El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció este jueves, 27 de abril, la aprobación de la explotación del yacimiento de Uaru, situado en aguas profundas del país, que producirá 250.000 barriles de petróleo al día en 2025.
«Se aprobó después de un vigoroso análisis por parte de consultores externos», dijo Jagdeo, agregando que los documentos sobre Uaru se harán públicos por parte del Gobierno de Guyana.
Se estima que el proyecto, el quinto operado por la petrolera estadounidense ExxonMobil, cueste «más de 12.000 millones de dólares«, añadió Jagdeo.
Durante la presentación de resultados del primer trimestre de Hess Corporation, celebrada el miércoles, su presidente, John Hess, afirmó que la inminente aprobación de Uaru dice mucho del avance en el proceso.
«Obviamente, el gobierno tiene sus propias prioridades y ExxonMobil, como operador, se ocupa de ellas. Así que diría que el proceso de aprobación sigue siendo diligente y reflexivo para ambas partes», señaló Hess.
ExxonMobil también anunció un nuevo yacimiento, esta vez en Lancetfish-1, un pozo situado 4 millas (6,4 kilómetros) al sureste de Fangtooth-1.
Fangtooth-1, perforado en 6.030 pies (1.838 metros) de agua y ubicado a unas 11 millas (18 kilómetros) al noroeste del campo Liza, encontró aproximadamente 164 pies (50 metros) de reservorios de arenisca que contienen petróleo de alta calidad.
«Este descubrimiento refuerza aún más el potencial de desarrollo petrolífero de la zona de Fangtooth», declaró Hess.
El primer proyecto en las costas de Guyana de Exxon Mobil, Liza 1, comenzó a rendir a fines de 2019 una producción muy por delante del promedio de la industria petrolífera.
Exxon Mobil anunció en febrero que ya recuperó el dinero equivalente a la suma invertida en el primer proyecto petrolífero en alta mar en el país.
Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde que se descubrieran reservas equivalentes a más de 9.000 millones de barriles de petróleo.
Con información de Banca y Negocios