El Ejecutivo japonés anunció este martes que trabajará de cerca con los países productores de petróleo con el fin de «estabilizar los mercados», después de que la alianza de la OPEP+ anunciaran que reducirán la oferta de crudo.
«La oferta y la demanda se volverá más ajustada e incierta, lo que podría llevar a que los precios del crudo se mantengan altos, por lo que trabajaremos con estos países para estabilizar el mercado mundial del petróleo a través de la inversión», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
La respuesta del Gobierno japonés se produce después de que la alianza de la OPEP+ anunciara este domingo sus planes para reducir la oferta de crudo, lo que sorprendió a los mercados, incluido el parqué tokiota este lunes, incrementando los precios del crudo. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán dijeron el domingo que, a partir de mayo, retirarán algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.
Poco después, Rusia también anunció que ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles de crudo diarios que ya había extendido una vez hasta junio. En este sentido, Matsuno enfatizó la importancia del «diálogo y cooperación» entre países consumidores y productores de petróleo y se comprometió a fortalecer la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Con información de EFE