El médico infectólogo e internista, Julio Castro, aseguró que de la salud mental se habla poco y es uno de los problemas más graves en la Venezuela actual.
Explicó, en entrevista con Román Lozinski, que esto se da por la crisis económica, la migración y las preocupaciones de todos los días en el país.
Castro indicó que Venezuela tiene una luz amarilla internacional por riesgo de polio y alerta por presencia de difteria.
“La única razón porque haya presencia de difteria, polio o sarampión es por falta de vacunación en el país”, añadió.
Destacó que en Venezuela antes de la pandemia, ya había problemas con la entrada de vacunas.
El infectólogo resaltó que la malaria está focalizada en el municipio Sifontes, estado Bolívar y está relacionada con la minería.
“A medida que no tengas una estructura, mejores condiciones y medios para la detección temprana, seguirás teniendo malaria”, acotó.
También recordó que el país sigue teniendo 53 por ciento de desabastecimiento en sistema de salud público.
El internista insistió en que Venezuela es uno de los únicos países de la región donde los incides de mortalidad vienen aumentando, advirtiendo que el bienestar de un país debe medirse por esto.
“La obesidad es la otra cara de la desnutrición y el poder adquisitivo, eso trae diabetes y otros problemas de salud, hacer dieta y comer la comida adecuada es costoso. Si después de la pandemia no entendimos que estar sano es lo más importante no entendimos la lección”, comentó.
Señaló que la gente que tiene acceso a seguros privados es menos de cuatro por ciento actualmente en Venezuela.
“No hay un solo hospital público en Venezuela que esté capacitado en este momento para detectar hepatitis A”, informó.
Con información de Foco Informativo