El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a Portugal a sumarse a una petición para que Naciones Unidas reconozca el portugués como lengua oficial.
El portugués no está reconocido entre las lenguajes oficiales de Naciones Unidas y «por eso cuando vamos a la ONU a hablar no se distribuye el material en portugués a nadie», explicó Lula.
«Creo que es una falta de respeto, de los otros hacia nosotros y de nosotros a nosotros mismos», agregó.
«La lengua portuguesa deber ser valorada», insistió el presidente de Brasil en presidencia de su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
Lula, que estrenó hoy la agenda oficial de su visita a Lisboa, se reunió con el presidente de Portugal antes de encabezar la XII cumbre luso-brasileña, la primera en siete años.
El presidente de Brasil apostó por multiplicar la balanza comercial bilateral e impulsar el diálogo.
«Portugal y Brasil tienen un potencial extraordinario para doblar nuestro flujo de comercio exterior», que ronde los 6.000 millones de dólares, dijo.
Para lograrlo, defendió «conversar más» no sólo a nivel de los Gobiernos sino entre los empresarios de ambos países porque «a veces conversamos poco».
PORTUGAL Y BRASIL EN NÚMEROS
Además de un idioma común y de sus históricos lazos culturales, Brasil y Portugal mantienen unas pujantes relaciones comerciales.
El intercambio entre ambos países se acercó a los 6.000 millones de dólares el pasado año, con un crecimiento interanual superior al 50%.
Brasil vendió productos a Portugal por unos 4.200 millones de dólares -especialmente petróleo y productos agrícolas, como la soja- e importó por cerca de mil millones, con un peso creciente de los componentes aeronáuticos.
La brasileña es la mayor comunidad de extranjeros en Portugal, con más de 200.000 personas según estimaciones oficiales que cálculos extraoficiales elevan a unas 270.000.
La XIII cumbre luso-brasileña es la primera que ambos países celebran desde 2016 y confirma el giro en las relaciones entre Lisboa y Brasilia.
Servirá también para suscribir 13 acuerdos que abarcan desde migración a cooperación espacial pasando por cultura y sanidad.
PORTUGAL Y ESPAÑA, LA PUERTA DE LA UE
El programa de la visita de Lula a Portugal incluye un viaje a Oporto, el lunes, para asistir a un foro empresarial y un acto en el Parlamento el martes, fecha de la conmemoración de la Revolución de los Claveles.
Desde Lisboa, el presidente de Brasil viajará a España, segunda y última etapa de su gira europea.
Lula ha elegido Portugal y España como los primeros destinos que visita en Europa en su nuevo mandato porque, ha dicho, son la «puerta de entrada» a la Unión Europea y por los estrechos lazos culturales y políticos que unen a Brasil con ambos países.
Con información de EFE