Maracaibo es la ciudad mejor evaluada de todas las participantes entre 14 estados de Venezuela que cumplieron con el simulacro Caribe Wave 2023, un ensayo organizado anualmente por la Unesco y realizado el pasado jueves 23 de marzo en la ciudad a cargo de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD).
En Maracaibo, la actividad se realizó de manera simultánea en el Edifico Municipal de la Alcaldía, un preescolar y dos escuelas del sector Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa. Más de 2.300 participaron entre personas de la comunidad educativa, funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Polimaracaibo y servidores públicos.
En este caso se simularon las consecuencias de una erupción volcánica en la isla de Martinica que generaría un tsunami. La actividad convocó 44 países del caribe para promover una dinámica de emergencia que prepare a los cuerpos de seguridad y a la ciudadanía para actuar correcta y seguramente ante una alerta de gran tamaño.
José Muñoz, director de Protección Civil, detalló que para la elección del estado ganador se tomaron en cuenta tres indicadores principales: la cantidad de funcionarios participantes, la cantidad de ciudadanos que fueron evacuados y la organización, planificación control y seguimiento; en los cuales destacó Maracaibo sobre el resto de las ciudades venezolanas.
“Nos sentimos realmente complacidos porque la intención de realizar una práctica como esta es brindarle a los ciudadanos una manera de responder en caso de desastres. Nos contactaron vía telefónica para darnos la noticia. Estamos esperando el informe final por parte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre Nacional”, expresó.
Asimismo, Muñoz detalló que durante el simulacro se desplegaron 55 funcionarios de Protección Civil y 59 funcionarios de otros organismos que incluyen Bomberos, Polimaracaibo y voluntarios de la Cruz Roja. Además mencionó que otro de los estados que quedó en los primeros lugares fue Sucre.
Nota de prensa / DCN