En el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, llevado a cabo durante marzo de 2023, se pudo conocer que más de la mitad de los ciudadanos consultados (50,60%) en 12 urbes del país, expresó que no cuenta con el servicio de internet en el hogar.
Según los datos recopilados, las ciudades con la mayor proporción de consultados que expresaron no tener internet fueron Ciudad Bolívar (64,2%), San Fernando de Apure (63,6%) y Barcelona (61,0%).
Por su parte, San Cristóbal, Caracas y Barquisimeto con 32,7%, 45,7% y 46,0% resultaron como las urbes donde hay menores proporciones de ciudadanos que no poseen el servicio en el hogar.
En comparación con el estudio anterior, de la organización, realizado en diciembre de 2022, apenas hubo una disminución de dos puntos porcentuales en el grupo de consultados que negaron poseer servicio de internet doméstico, por lo que para los últimos 6 meses es un valor que se mantiene.
Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Punto Fijo, San Cristóbal, San Fernando de Apure y Valencia son las urbes en donde el OVSP estudia la percepción ciudadana, por lo que al consultar sobre la calidad del servicio que reciben el 49,30% que respondió tener activo el servicio, según la nueva encuesta de la organización (marzo 2023).
De acuerdo con los datos, el 58,3% de los consultados evaluó positivamente el servicio de internet que recibe, con mayor proporción en Maracaibo (83,5%), Punto Fijo (74,3%) y Porlamar (62,8%). Estas ciudades han venido desde los últimos estudios aumentando el valor de satisfacción que obliga a revisar la cifra de satisfacción con el respectivo prestador del servicio.
En contraparte, el 40,3% opinó desfavorablemente del servicio que recibe, con mayor incidencia en San Fernando de Apure (55,5%), Ciudad Bolívar (50,3%) y Barinas (48,0%).
¿Cuáles son los motivos de una valoración positiva o negativa sobre el servicio de internet fijo?
En marzo de 2020 se pudo determinar que, del grupo de encuestados que valoró positivamente el servicio de internet doméstico, 47,3% lo hizo por la intermitencia en la conexión, 30,4% por bajas velocidades de navegación, 9,6% por respuestas favorables de parte del servicio de atención al cliente y 6,0% porque, aunque esté suscrito a un proveedor, no posee internet.
En contraparte, del 40,3% de encuestados que está satisfecho con el servicio que recibe, 41,2% se vio motivado a dar esa respuesta porque siempre cuenta con el servicio, 24,6% por la rápida velocidad de navegación, 10,9% porque no percibieron intermitencia, 8,9% por los bajos costos del servicio y 7,3% porque los proveedores atienden sus reclamos.
Comportamiento histórico de Maracaibo, la ciudad con mejor valoración del servicio de internet doméstico para marzo de 2023
Maracaibo fue la primera ciudad con el porcentaje más elevado de opiniones positivas sobre el funcionamiento del servicio de internet fijo. Desde noviembre de 2020, fecha en la que el OVSP mantiene la observación de 12 ciudades hasta la actualidad, esta urbe ha presentado varios cambios sobre el servicio.
Para noviembre de 2020, en Maracaibo la percepción positiva de la calidad del internet fijo era de 59,6%. Actualmente, es de 83,5%.
Para explicar este ascenso en el porcentaje de valoraciones favorables en la urbe marabina, se puso observar que en noviembre de 2020 el porcentaje de empresas pequeñas proveedoras del servicio de internet fijo era de 7,8%.
En ese mismo estudio (noviembre 2020), en Maracaibo hubo el mayor porcentaje de consultados que decidió cambiar de plan o proveedor (7,1%), lo que se tradujo en una mejora de 80,0% para esos usuarios que realizaron la modificación en su servicio.
Ahora bien, extrayendo los datos de la más reciente encuesta de la organización (marzo 2023), se consultó a los ciudadanos sobre cómo ha considerado el funcionamiento del internet en su hogar para el primer trimestre del año. En las doce ciudades, 18,6% expresó que ha mejorado, 19,3% que ha empeorado y 61,1% que se mantiene igual.
No obstante, en Maracaibo, estas percepciones sobre dicho funcionamiento fueron de 22,0% con un servicio mejor, 5,2% con deficiencias y 72,3% que se ha mantenido sin cambios.
Nota de prensa / DCN