Falta una semana para que el Gobierno de EEUU anuncie la decisión sobre la renovación de la licencia a Chevron para sus operaciones en Venezuela, y expertos en el tema petrolero coinciden en que esta no se verá afectada por el último escándalo de corrupción en Pdvsa que involucra a políticos, empresarios, jueces y «muñecas de la mafia».
Fue en noviembre cuando el Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción del petróleo venezolano por 6 meses. Un comunicado y declaraciones de funcionarios de Joe Biden indicaron que esa acción buscaba “proporcionar un alivio de sanciones específicas” como parte de una política a favor del diálogo político entre Maduro y la Plataforma Unitaria.
Esa licencia vence el 25 de este mes. Pero la corrupción develada por la Fiscalía no será un factor clave para la renovación o no de la licencia a Chevron, advierten especialistas. El epicentro es el diálogo de México, reportó VOA. «Las irregularidades administrativas en Pdvsa son asunto de hace algún tiempo», comentó Francisco Monaldi, economista venezolano, con postgrado y doctorado en la Universidad de Stanford.
“Pareciera obvio que se va a renovar como está (la licencia de noviembre), porque no hay factores que cambien el statu quo en las exigencias de Washington a Caracas, centradas esencialmente en el diálogo entre oposición y gobierno», dice Monaldi a la Voz de América.
Una cumbre sobre Venezuela convocada en Bogotá por el presidente colombiano Gustavo Petro, justamente para el día cuando se vence la licencia otorgada a Chevron de seis meses, el 25 de abril, pudiera descongelar la negociación y ayudar a “poner orden” en la crisis venezolana, sugirió Monaldi.
El economista cree “improbable” que la licencia de Chevron se amplíe, como se esperaba, será renovada en los mismos términos de noviembre.
El “daño reputacional” del gobierno de Maduro por el reciente escándalo no ha tenido mayor repercusión en EEUU, estimó el especialista venezolano en economía y petróleo Antonio De La Cruz. «El impacto es bajo en la decisión de renovar o no la licencia a Chevron. La empresa no va a perder esa oportunidad de mejorar sus negocios en Venezuela a pesar del contexto. Pienso que van a conseguir la renovación de la licencia, van a seguir operando como vienen, van a seguir recibiendo los embarques de crudo (en las refinerías del golfo)”.
Monaldi, por su parte, estima que la salida del ministerio de petróleo de El Aissami, señalado criminalmente y buscado aún por Estados Unidos, “podría facilitar” futuras negociaciones entre Washington y Caracas.
Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.
Con información de Noticiero Digital