Las exportaciones de petróleo de Venezuela subieron el pasado mes marzo al promedio mensual más alto desde agosto, al ubicarse en 774.420 barriles diarios. Este aumento de las entregas se vio impulsado, por un lado, por la reanudación de los cargamentos tras el congelamiento de las exportaciones. Y, por el otro, por el aumento de los cargamentos asignados a Chevron Corp. Todo según un reporte de Reuters con base en documentos de envío a los que tuvo acceso.
La información indica que Pdvsa restableció dos contratos de exportación después de que Pedro Telleche, presidente de Pdvsa desde enero, los congelara una vez que llegó a la petrolera. Se trata de un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos.
«Esos dos clientes representaron la mayor parte de las exportaciones, una señal de que Pdvsa está consolidando contratos que tenía con docenas de firmas poco conocidas responsables de la pérdida de miles de millones de dólares por pagos fallidos en menos acuerdos», indica Reuters.
Y señala que los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co, y la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, fluyeron sin interrupción durante la congelación.
Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron en marzo un total de 774.420 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, principalmente a China. Es un repunte desde las bajas cifras registradas en los dos meses anteriores, mostraron los documentos y datos.
«Ocho transportadores de crudo muy grandes zarparon de puertos venezolanos, lo que alivió un cuello de botella de petroleros que se había acumulado desde principios de 2023», precisa Reuters.
Por su parte, Chevron recibió y exportó alrededor de 115.000 bpd de crudo pesado venezolano a Estados Unidos, un aumento con respecto a los 80.000 bpd de febrero.
Con información de El Nacional