Un éxito resultó una compleja intervención quirúrgica realizada este jueves 30 de marzo en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la dirección general de la doctora Rossana Vásquez, a una paciente de pocos meses de nacida, para corregirle una malformación congénita en el cráneo que le imposibilitaba llevar una vida sana.
La cirugía realizada por el doctor Gabriel Hernández, neurocirujano pediatra, adjunto tipo II al Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, fue ejecutada también por un equipo multidisciplinario de profesionales de neurocirugía, anestesiólogos, de enfermería, en esfuerzo para brindar buena calidad de vida a la niña que actualmente se encuentra en etapa de recuperación.
Explicó el doctor Hernández que la intervención realizada es una craniectomía descompresiva (tratamiento quirúrgico que consiste en la resección de parte de la bóveda craneana con el objetivo de dar más espacio al cerebro para así disminuir la hipertensión endocraneana producida por el traumatismo encefalocraneano), con adelantamiento de la barra cantal.
Explicó el especialista: “Dejamos la frente con la técnica de la C flotante. La niña cursaba con una malformación congénita en el cráneo, gracias a la tecnología del Hospital Universitario de Maracaibo nos permite hacer aquí en la región esa intervención altamente compleja”.
Explicó que, todos quienes participaron realizaron una excelente labor y que gracias a la brillante participación del equipo de anestesiología se lograron óptimos resultados en la salud de la menor, quien se encontraba bastante delicada ante esta malformación.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de a Autoridad Única en Salud en el Zulia, José Miguel Medina y la Ministra Magaly Gutiérrez, brindaron un apoyo determinante para obtener este importante logro, gracias al presidente Nicolás Maduro, para preservar la salud de la población.
Con información de FundaAON