El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves (05.04.2023) que detectó un avión y tres buques de guerra chinos alrededor de la isla, tras el encuentro de su presidenta, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
«Un avión del Ejército Popular de Liberación y tres barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación fueron detectados a las 06H00 (22H00 GMT) de hoy» jueves, dijo en un comunicado el ministerio.
«Las fuerzas armadas han monitorizado la situación y han encargado a los aviones de las patrullas aéreas de combate, los barcos de la armada y los sistemas de misiles terrestres responder a estas actividades», añadió.
El comunicado se publicó después de la reunión de Tsai con McCarthy en Los Ángeles, durante una escala en Estados Unidos en su viaje de vuelta de Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de la isla.
China prometió responder con «medidas firmes y eficaces» a este encuentro.
En la víspera, el Consejo de Asuntos Continentales de Taipéi, encargado de la política respecto a Pekín en la isla, acusó a las autoridades comunistas de «obstruir» el comercio en el estrecho de Taiwán con inspecciones a barcos de carga y de pasajeros.
Las autoridades marítimas chinas habían señalado previamente que estaban reforzando las patrullas en las aguas que separan esta isla del continente.
«La acción del lado chino escala deliberadamente las tensiones en el estrecho», lamentó el consejo taiwanés.
«Es una clara violación del acuerdo de transporte por el estrecho y la práctica marítima que tendrá un grave impacto adverso en el tráfico normal entre ambos bandos», agregó.
Con información de DW – US LATM