Un plan piloto del uso de parquímetros se implementa desde los primeros días de mayo en la parroquia la Candelaria, en Caracas, con el objetivo de organizar la ciudad y evitar el cobro excesivo a conductores que estacionen sus vehículos en las principales avenidas de la capital.
Los primeros parquímetros fueron instalados en el elevado que conecta las avenidas Andrés Bello y Urdaneta, donde hay aproximadamente 80 puestos para estacionar. Sin embargo, con este plan se busca habilitar 3.200 puestos alrededor del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, la avenida Vollmer y el elevado, de acuerdo con la información que ofreció un encargado de la Alcaldía de Caracas, institución que está promoviendo la medida.
Se estima que entre junio y julio comience el cobro de la tarifa plana de1,5 dólares por 6 horas de parqueo. Los usuarios podrán acceder al servicio a través de un código QR que permitirá realizar el pago y también muestra las zonas en donde se permitirá estacionar los vehículos. Por el momento, el plan se encuentra a modo de prueba desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm de manera gratuita.
Los usuarios que tengan laaplicación de Pago Directo descargada recibirán una notificación en su celular cuando el plazo de estacionamiento esté por finalizar, pero podrán recargar nuevamente desde el lugar donde se encuentren y seguir disfrutando del servicio. En el caso de las personas que no tengan el aplicativo tendrán a su disposición puntos de venta para realizar el pago al instante.
De acuerdo con uno de los encargados de la Alcaldía de Caracas, quien pidió no identificarse por el momento, se busca reducir los costos de estacionamiento y evitar que trabajadores informales cobren de manera particular para que usuarios hagan uso de los puestos de parqueo.
En ese sentido, algunas de estas personas que de manera irregular cobraban a conductores por estacionar fueron reclutadas para trabajar directamente con la Alcaldía de Caracas, Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Ministerio de Transporte, que son los organismos a cargo de la iniciativa.
Los parquímetros contarán con el acompañamiento de funcionarios policiales, que tendrán una aplicación la cual permite monitorear cuáles vehículos están cumpliendo con el uso correcto de los puestos de estacionamiento. El carro que se encuentre en el sitio y su conductor no haya pagado el servicio, será remolcado por grúas que estarán en el lugar.
El usuario de un vehículo trasladado en grúa por no cumplir con la medida adecuadamente deberá pagar una multa. Hasta ahora no se ha definido el monto de esa sanción, pero al momento de iniciar el cobro de los parquímetros se les notificará a los usuarios.
El encargado explicó que con esta medida se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el uso correcto del cruce peatonal, semáforos, paradas de autobús y estacionamientos de vehículos para evitar colapsos en las zonas más concurridas de la capital venezolana.
En el elevado que conecta a la avenida Andrés Bello con la Urdaneta se encuentran taxistas estacionados a la espera de pasajeros. Para estos choferes se establecerá un pago premium que será mensual, el cual les permitirá permanecer en un puesto durante todo el día.
Durante un recorrido realizado en la zona de parquímetros, se le preguntó a los taxistas sobre esta medida y aunque no tenían información precisa aseguraron que es una buena opción para evitar la congestión en el lugar, especialmente en las horas pico.
Los motorizados también tendrán un espacio para estacionar y pagarán un monto menor al de vehículos. Los espacios están identificados y se le muestra al usuario si está permitido o no parquear motocicletas.
El encargado en el lugar precisó que durante el plan piloto se educará a los ciudadanos sobre el uso de parquímetros. Asimismo, durante los próximos días evaluarán cómo ha sido la aceptación y familiarización con esta medida.
El objetivo es implementar más parquímetros en el casco central de la capital venezolana donde se congestionan las vías. Además, el dinero recaudado servirá para mejorar las calles, vialidad, sistema de transporte y señalización, explicó el vocero.
Miguel Andrade es un caraqueño que hizo uso del parquímetro y consideró que con este plan se podrá ahorrar el pago de estacionamiento. Anteriormente para parquear su vehículo pagaba 4 dólares aproximadamente, ahora cancelará solo 1,5 dólares.
«La idea es que el plan sea a largo plazo y funcione como ahora. Hay que ver cómo evoluciona esto y que los vivos no vayan a querer perjudicar los vehículos para que el estacionamiento se lo paguen a ellos porque ya aquí había un negocio con eso», comentó.
Con información de El Pitazo.