Comerciantes de Maracaibo pagarán menos impuestos con la ya aprobada segunda reforma a la Ordenanza de Licencia y Actividades Económicas

Luego de tres consultas públicas con las cámaras y comerciantes de Maracaibo y con el propósito de facilitar el aporte de los comercios a municipalidad, el Concejo Municipal aprobó por mayoría en sesión ordinaria, el jueves 18 de mayo, la reforma a la Ordenanza sobre Licencia e Impuestos a las Actividades Económicas para disminuir el pago de las impuestos en los comercios e industrias de Maracaibo.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que con la aprobación de la ordenanza, la municipalidad no sólo responde a las demandas de los comerciantes, sino que hace realidad una premisa de su gestión que es tener “más contribuyentes que paguen menos impuestos”. “Después de una gestión donde reinaba la extorción, damos paso a una era de legalidad. Esta ordenanza es una parte de todo el trabajo que llevamos a cabo para crear un sector privado comercial robusto que invierta y motorice la vida de la ciudad”.

La Autoridad Municipal, detalló que el pago de los impuestos son retribuidos a los comerciantes de diferentes formas: formación, capacitación, asesoría y hasta financiamiento de los emprendedores. “Nos sentimos contentos de poder establecer facilidades para que los comerciantes contribuyan con la ciudad. Es con el trabajo de todos que podremos conseguir los ingresos personales que necesitamos y el desarrollo hacia la Maracaibo que todos soñamos”.

José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal y quien preside la comisión, explicó que la reforma del marco jurídico fue expuesta a tres consultas públicas, donde intervinieron los diferentes gremios que hacen vida económica en la ciudad: contadores, gremios de transporte, comerciantes y representantes de la Cámara de Comercio, Fedecámaras y Conindustrias.

“En la primera discusión se aprobó la disminución de 56 rubros, que no eran pocos, pero que a solicitud de quienes intervinieron en las consultas públicas, subimos a 106; es decir 50 rubros más, para contribuir en el desarrollo económico de la ciudad de Maracaibo. Con esto estamos alivianando los impuestos del municipio reafirmando aún más el lugar que tenemos entre los cinco municipios con los montos más bajos en todo el país”, selañó Bermúdez.

Así quedaron los aforos en varios servicios

Dentro de los rubros que sufrirán rebajas se encuentran las manufacturas que de los 36 aforos se logró bajar la cuota de 32. Se trata de quienes producen jugos, sopas, salsas, azúcar, papelón, condimentos, entre otros que antes pagaban una alícuota de 2.25 y con la reforma quedaron en 2.1. También en manufactura de tabaco se bajó de 3 a 1, en la industria de bebidas no alcohólicas, refrescos, maltas que tenían una alícuota de 5 ahora quedaron en 3.

Al mismo tiempo, los servicios de salud de los 14 aforos se bajaron a 5 aforos. Los distribuidores de productos farmacéuticos que pagaban una alícuota de 2.5 ahora quedaron en 1.75, los servicios de emergencia pre-pagada que tenían una alícuota de 2 quedaron en 1.5.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...