Comerciantes de San Francisco protestaron exigiendo el cobro justo de impuestos municipales

En horas de la mañana de este martes, un grupo de comerciantes protestaron en la entrada del corredor vial «La 200» de la vía Perijá del municipio San Francisco, en búsqueda de obtener menores tasas de impuestos y un mejor trato de parte del Servicio Bolivariano de Administración Tributaria (Sedebat) de la Alcaldía de San Francisco.

Con pancartas de «Basta ya de multas, amenazas, extorsiones», «Señor Alcalde: Cumplimos con nuestros deberes exigimos nuestro derecho», salieron los mercaderes de la parroquia José Domingo Rus para protestar y exigir reformas en el tema tributario.

«No queremos dejar de pagar de pagar impuestos, pero queremos que dejen el acoso hacia los comerciantes y que las alícuotas que se cobran sean alícuotas justas. Necesitamos que nuestros impuestos se inviertan en lo que el municipio necesita en vialidad, en iluminación», destacó la concejal Yulimar Briceño quien participó en la manifestación.

La dirigente señaló que se desconoce cómo son calculados los impuestos debido a que están por encima del presupuesto de los negocios. «Es injusto, porque se nos está cobrando algo que no podemos pagar». «Queremos que todos nos pongamos al día, no que se bajen las Santa Marías», añadió.

Eduardo Álvarez, presidente del Partido Centro Democrático (PCD) en dicho municipio, destacó en una entrevista a Versión Final que existe intransigencia por parte de los trabajadores del Sedebat, quienes no aceptan réplicas con respecto a los impuestos asignados a cada negocio.

«Esto es lo que tienes que pagar y punto, si en 72 horas o en una semana no cancelas, vamos a venir a cerrar el local», ejemplificó.

Señaló que es una situación «bastante triste».  «Cualquier persona que esté desarrollando una actividad comercial en frente de su casa, si no está pagando algún tipo de impuesto, si no tiene algún permiso, lo tiene que quitar», añadió.

El abanderado del PCD informó que los negocios de un mercado popular en el municipio fueron exonerados de pagar impuestos durante un mes. Destacó que a los comerciantes de zonas como Sierra Maestra, San Francisco o los del corredor víal La 200 no recibieron estos beneficios y exigen que se les asigne «exoneraciones colectivas».

Destacó que es necesario que el alcalde de la entidad, Gustavo Fernández, se reúna con los comerciantes para llegar a «acuerdos serios».

Los mercaderes no han recibido respuestas de la Alcaldía hasta el momento. Se seguirán tomando acciones en los diferentes corredores víales y zonas de la ciudad hasta lograr resolver la problemática.

Inspección tributaria

Una de las manifestantes relató este martes 23 de mayo a fuentes cercanas de Versión Final quefue visitada por funcionarios del Sedebat en su negocio, una hora después de terminada la protesta. La dueña del local lo consideró como un acto de «persecución» por parte de los trabajadores del organismo.

«De nuevo arremetiendo contra los empresarios del municipio San Francisco», relató.

Los empleados de la entidad se negaban a ser grabados, por presuntas órdenes de sus autoridades.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...