Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias ha anunciado hoy en entrevista para el Circuito Éxitos y el periodista Román Lozinsky, que se lanzará una aplicación web donde los venezolanos en el extranjero, e inscritos en el Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral, podrán actualizar su data para sufragar desde el extranjero para las primarias de octubre próximo.
Este anuncio viene a rectificar parte del reglamento para las elecciones primarias publicado el domingo pasado y donde se expresaba que, para las internas de la oposición, los venezolanos que estuviesen en el extranjero, solo podrían votar si estos estaban inscritos en el RE y con sus datos actualizados para votar en el exterior, lo que obviamente dejaba en manos del CNE el derecho de millones de nacionales hoy radicados en distintas ciudades del mundo, un universo aproximado de 7.1 millones de venezolanos que han salido en éxodo forzado huyendo de la crisis social y económica del país.
Casal ha confirmado: «Los venezolanos que estén en otras ciudades, que estén inscritos en el RE, pero que no hayan podido actualizar sus datos. Lo que se plantea es que, a través de una aplicación web los interesados pueden actualizar su dirección, porque se trata de personas que estarán en el Registro Electoral, pero para votar en Caracas, Maturín o Maracaibo, pueden actualizar su dirección mostrando una foto, mostrando un documento de identidad que quieran mostrar, para hacer una autenticación que se suele llamar biométrica… sus datos se contrastarían con el RE, es decir allí la importancia de tener el RE como base para confirmar, se confrontan los datos y esa persona quedaría ya actualizada con su dirección para poder votar en las primarias, y nos permitiría conocer una cifra más exacta de cuántos venezolanos van a votar en cada ciudad».
Aunque no serán datos oficiales para el CNE, esta nueva estrategia, que ha surgido en menos de 48 horas tras la publicación del reglamento de Primarias, rescata una estrategia importante para la oposición: Primero garantizar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior, y mostrar luego la cantera de votos que capitaliza en el éxodo de los venezolanos.
Casal señala que en el exterior, de los 7.1 millones de venezolanos que han salido, al menos unos 3 millones estarían en capacidad de participar como electores en las primarias.
Y se entiende esta medida dada la negativa del CNE para abrir el registro electoral pese a las presiones de la oposición y de la sociedad civil como un derecho para poder actualizar los datos de los electores.
El ente electoral ha mantenido con extrema opacidad los planes al respecto y solo se ha limitado a decir que preparan un cronograma de jornadas sin anunciar fechas ciertas aún. Analistas políticos como Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ha manifestado que es muy probable que las primarias se hagan sin actualizar el RE, y que también las presidenciales de 2024 se celebren sin esa data actualizada.
Con información de Versión Final.