Las personas con esclerosis múltiple en Venezuela se encuentran en una situación de total desamparo, así lo denuncia una asociación de pacientes dedicada a mejorar las condiciones de quienes sufren esta patología.
Ante el día mundial en el que se sensibiliza sobre esta enfermedad, el 30 de mayo, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple advirtió que los afectados atraviesan por una situación difícil y que no cuentan con el apoyo de las autoridades sanitarias del país.
Por eso, de acuerdo con un comunicado reseñado por La Verdad, considera que las únicas razones que tienen los pacientes para celebrar es por la fuerza que han demostrado en los últimos cinco años.
Durante ese tiempo, denunció, no han contado con los medicamentos que proporciona el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Y el costo mensual de los tratamientos ronda los 5.000 dólares mensuales, una cantidad de dinero que muchos ciudadanos no pueden pagar.
Además, una resonancia magnética para el chequeo regular ronda los 300 dólares en una clínica privada y un perfil de laboratorio se ubicaría entre 50 y 60 dólares, señaló.
Señaló que se están entregando medicamentos que llegaron al país el año pasado, pero en la actualidad ya están vencidos, una situación que la asociación calificó de irregular.
En Venezuela hay al menos 1.500 pacientes con esclerosis múltiple, sin incluir a los nuevos diagnósticos.
Indicó asimismo que los pacientes con esta patología están severamente limitados para acceder a consultas especializadas. La situación se agrava ante la imposibilidad de acudir a consultas de neurología, fisiatría, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría y otros servicios médicos.
Con información de El Nacional