El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que el organismo detuvo a dos hombres por el femicidio de Dubraska Rivas Romero, de 31 años, en el estado Trujillo. El cuerpo de la joven lo encontraron en las inmediaciones del río Motatán y, según las primeras versiones, al cuerpo le extrajeron los ojos.
La información la dio Rico por medio de sus cuentas en Instagram y Twitter. El funcionario compartió un primer relato del hecho. Afirmaba que a la víctima le sustrajeron los ojos para venderlos por 100 dólares, pero luego editó la publicación.
«Las investigaciones determinaron que Rivas había sido invitada a ir al río por su amigo José Hernández, de 19 años. En el trayecto buscaron a Kleiver Linares, de 21 años, y en el sitio, tras una discusión, la agredieron con un arma blanca con la que después le quitaron los ojos«, escribió el funcionario en principio.
El director del Cicpc continuó con la versión y especificó que la extracción de los órganos se concretó para comercializarlos. “Al ahondar en las pesquisas, se pudo conocer que José Gregorio, valiéndose de sus conocimientos en medicina, realizó un corte de los globos oculares, a fin de comercializarlos por 100 dólares, porque planificaba irse del país y requería el dinero. Para evitar ser descubiertos, regresaron a la vivienda de la mujer, entregaron sus pertenencias a los familiares y les informaron que desconocían el paradero de Rivas”, se leía en la publicación que luego se editó y se omitió este dato.
El vocero del cuerpo detectivesco no dio más detalles sobre el hecho. Tampoco aclaró dudas que surgieron en torno a la forma en que se ejecutó el crimen y sobre todo la extracción de los órganos.
Ante la falta de elementos, algunos usuarios lo interpelaron en sus redes sociales y solicitaron más información sobre el caso. «Los procedimientos para trasplantes de órgano se realizan en quirófano, no de esa manera. Qué historia tan extraña», cuestionó una ciudadana.
Un total de 63 mujeres fueron asesinadas en Venezuela durante los primeros 4 meses de este 2023, según el conteo que realiza la organización Utopix, que difundió el 17 de mayo.
En la investigación también se registraron 16 femicidios en el mes de abril, 18 de esos casos en grado de frustración; así como 8 muertes violentas de venezolanas en el exterior.
Entre los datos resaltantes que esta organización recolecta desde 2019 destaca el patrón de edades de las víctimas, que es desde los 16 hasta los 35 años, en su mayoría.
Con información de El Pitazo.