El Magisterio Zuliano realizó una asamblea este jueves 4 de mayo en la cancha Cristóbal Mendoza, ubicada en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, con la intención de rechazar el ajuste del cestaticket y la implementación del Bono de Guerra anunciado por Nicolás Maduro, presidente de la República, este 1 de mayo.
Cirilo Canales, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev-Zulia), aseguró que la multitudinaria toma de calle sirvió para evaluar las próximas acciones de calle para exigir un aumento salarial justo.
“Estuvimos presentes varias organizaciones sindicales, jubilados, pensionados, Central ASI Zulia, Fetrazulia, entre otras para exigir nuestra reivindicación salarial justa y necesarias, apegados, al artículo 91 de la Constitución que dice que el salario debe ir acorde con la canasta básica”, dijo Canales a Versión Final.
Detalló que este viernes 5 de mayo se realizará otra asamblea en el municipio San Francisco, “donde se estarán tomando decisiones importantes para salir a la calle a exigir nuestro derecho justo, digno, un servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), servicio funerario, estamos desamparados, igual que los jubilados”, dijo el titular de Fenatev-Zulia.
“Estamos con un salario miserable que nos está matando de hambre”, sentenció el vocero. Detalló que el encuentro de este 5-May se realizará en la cancha Don Bosco, de la urbanización San Francisco, a partir de las 9:00 am.
Gualberto Mas y Rubi, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia (Sumazulia), advirtió durante la marcha realizada este lunes 1 de mayo que los trabajadores zulianos iniciarán una “Hora 0” en rechazo al “ajuste” salarial unilateral realizado por el Ejecutivo.
Por su parte, Henry González, presidente de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) seccional Zulia, vaticinó que los zulianos no aceptarían bonos por el Sistema Patria sino un ajuste salarial que cubra la canasta básica alimentaria.
“Hoy los trabajadores nos mantenemos en las calles para exigir mejores condiciones laborales, salario justo, mejor protección social (…) no queremos bonificación de salario no queremos debidas del Gobierno, queremos lo que nos merecemos por lo que hacemos todos los días en nuestros puestos de trabajo”, añadió.
Con información de Versión Final.