A partir de junio todas las estaciones del Metro de Caracas contarán con torniquetes iraníes que funcionan con las nuevas tarjetas de ingreso. La información fue suministrada por Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte. Esto como parte del proyecto de rehabilitación del servicio de transporte, Plan el Metro se mueve contigo.
En un encuentro telemático con Nicolás Maduro, el ministro aseguró que la instalación de los torniquetes con sello iraní ocurre gracias a acuerdos y convenios entre Venezuela y el país islámico.
Los trabajos comenzaron en septiembre de 2022. Y según el balance ofrecido por Velásquez, 28 estaciones están habilitadas. «Con el cariño que le han puesto los trabajadores, padrinos y madrinas de las instituciones que nos acompañan, y vamos a una fase dos: la rehabilitación de todo el sistema rodante, como usted lo ha pedido, mantenimiento”, dijo el funcionario a Maduro. Adelantó que la fase tres corresponde al mantenimiento del sistema de rieles y túneles.
Velásquez destacó, desde la estación Miranda -en Los Dos Caminos- que adecuaron esos espacios. Según el ministro, recuperaron más de 15.000 metros cuadrados de techos, andenes, subandenes y mezzaninas; también más de 3.000 metros cuadrados de áreas verdes y bulevares. Instalaron cámaras de seguridad (25), recuperaron el sistema electromecánico, reemplazaron luminarias; mejoraron el aire acondicionado y el sistema de aguas blancas y servidas.
A lo largo de la semana usuarios del Metro presentaron sus quejas a través de las redes sociales con respecto a fallas en el servicio y estado de las estaciones -incluidas escaleras mecánicas- y los trenes. Situaciones sumadas al maltrato que ciudadanos padecen por parte de trabajadores del Metro. Estas denuncias ocurren casi un mes después del aumento del costo del boleto, que pasó de 2 bolívares a 4 bolívares el 7 de mayo.
Durante el encuentro entre Maduro y Velásquez, este último comentó sobre las habilitaciones: “Son estaciones que están quedando como nuevas, y es un ejemplo de lo que usted dice siempre: con voluntad de hacer bien las cosas, tendremos una Venezuela bella para los venezolanos y venezolanas”.
A través de la cuenta Reporte Ya, el usuario David Blanco (blancod30) expresó su descontento: «Señor presidente, Nicolás Maduro, con todo respeto, mire esta estación en la ruta 2 del Metro de Caracas. Una hora esperando el Metro. ¿Usted cree que es justo? Y eso es en todas las estaciones de esa ruta. Métale el ojo a esa situación».
Al tuit de Blanco sobraron respuestas. Entre ellas la de un ciudadano de apellido Heissler: «La peor estación es la línea 2. Te hacen esperar 1 hora en Zona Rental y el trayecto es con retraso; sin aire, sin luz. Personas mayores y niños desesperados con el calor. Pero según el ministro todo está perfecto».
Además, durante la mañana los usuarios experimentaron fallas en el servicio eléctrico. Vicente Páez denunció: «Así vamos en el Metro de Caracas. Mucho adorno en las instalaciones, pero en el funcionamiento del tren cuando no es una cosa es la otra. Retrasos, fallas en rieles, sin aire, sin luz interna».
Hace cuatro días se presentó un contratiempo significativo. Usuarios como @LuisSucesosLuis reportaron la situación: «Falla de energía eléctrica en la línea 1 del Metro de Caracas mantendrá fuera de servicio las estaciones que van desde Pérez Bonalde hasta Capitolio. Habilitaron unidades de MetroBus para el traslado de los Usuarios. Bomberos activos durante la contingencia hoy domingo».
El 16 de mayo un ciudadano sufrió las consecuencias de la desidia que arropa al medio de transporte. Desde @ImpactoVE se hizo la denuncia: «Un abuelo se vio en la obligación de arrastrarse por las escaleras para llegar al andén del Metro de Caracas, ante la falta de escaleras mecánicas y rampas que ayuden a desplazarse a las personas con sillas de ruedas».
El proyecto Plan el Metro se mueve contigo comenzó en septiembre de 2022. El propósito es la rehabilitación de la arquitectura y funcionalidad del sistema de transporte subterráneo. Específicamente trabajarían con las líneas:
De acuerdo con el ministro de Transporte estos arreglos son necesarios, pues en 2015 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama impuso sanciones a Venezuela. A su juicio, la consecuencia inmediata fue la partida de empresas internacionales (alemanas, españolas, austríacas, japonesas y francesas) que asesoraban y trabajaban con el metro.
«Se fueron, pero gracias al talento humano el Metro de Caracas se ha podido mantener en operación con todo el sistema rodante. Gracias a la voluntad de vencer de los trabajadores -y la unión con el sector privado venezolano- el mantenimiento de motores, aires acondicionados, lo vamos a hacer aquí en Venezuela. Y los usuarios y usuarias cuando aborden tengan aire, iluminación, asientos ergonómicos, toda una tecnología puesta al servicio del pueblo”, dijo Velásquez.
Así, a pesar de los anuncios del Estado, los usuarios permanecen a la espera de que -más allá de lo estético- mejoren las condiciones elementales del Metro de Caracas. Un sistema creado en la década de 1970 e inaugurado en 1983 por el presidente Luis Herrera Campíns que era ejemplo de civilidad dentro y fuera del país.
Con información de El Nacional