El famoso informático británico Geoffrey Hinton, apodado «el padrino de la inteligencia artificial», ha dejado su puesto en Google para alertar sobre los riesgos de los acelerados avances en esta área. Hinton dedicó medio siglo a investigar la red neuronal, un sistema matemático y computacional clave para el desarrollo de la IA.
A través de su cuenta de Twitter, Hinton aseguró que no dimitió para poder criticar a la compañía, sino para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo afecta a Google.
Durante una entrevista con elNew York Times, Hinton expresó su preocupación por los avances constantes de la inteligencia artificial en programas desarrollados por empresas como Google y Microsoft. Uno de los puntos que más preocupa a Hinton es la capacidad de limitar las funciones de esta tecnología. «No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo», dijo. Además, destacó que la internet podría llenarse de textos, fotos y videos falsos, lo que dificultaría saber qué es verdad.
Hinton aseguró que Google actuó de forma responsable hasta el año pasado, al decidir no lanzar ciertos productos que podrían haber sido utilizados con fines dañinos si se hubiesen estrenado apresuradamente. Sin embargo, desde que Microsoft impulsó su motor de búsqueda Bing con un chatbot, ambas empresas entraron en una competencia que «podría ser imposible de detener».
En cuanto al mercado laboral, Hinton indicó que la IA podría servir para quitar «el trabajo pesado» a las personas, pero también podría eliminar oficios que implican tareas rutinarias. «Algunos creían en la idea de que estas cosas podían volverse más inteligentes que los humanos (…) pero la mayoría pensó que estaba muy lejos. Yo pensé que estaba muy lejos, que faltaban entre 30 y 50 años, o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso», dijo Hinton.
El científico británico también se refirió a la necesidad de que los avances tecnológicos en inteligencia artificial vayan de la mano con una reflexión ética y social, y que se establezcan límites claros en cuanto al uso de esta tecnología. Hinton instó a la industria y a la comunidad científica a trabajar juntos para desarrollar soluciones que permitan controlar la IA.
En resumen, la renuncia de Geoffrey Hinton a su puesto en Google y sus declaraciones a través de redes sociales y entrevistas han generado una discusión en torno a los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial. Aunque algunos ven en ella una oportunidad para mejorar la calidad de vida y aumentar la eficiencia de procesos, otros temen por su impacto en el mercado laboral, la privacidad y la veracidad de la información.
Co informacion de Versión Final.