El primer ministro de Burkina Faso se encuentra en Venezuela para reforzar la cooperación entre ambos países

El primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyelem de Tambela, se encuentra desde este lunes en una visita de trabajo en Venezuela con el fin de diversificar los socios del país africano, entre otros motivos, informó hoy el Gobierno burkinés.

«Esta visita del Jefe de Gobierno de Burkina Faso a Venezuela tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los dos países en sectores estratégicos como la agricultura, la explotación de los recursos minerales, la educación básica y superior, la promoción de la mujer, la salud, la formación técnica, la cultura y la defensa», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

«Para el primer ministro se trata de expresar asimismo el interés de nuestro país por el petróleo venezolano, cuyas reservas figuran entre las mayores del mundo», indicaron las autoridades burkinesas.

«La visita se inscribe igualmente en la dinámica iniciada por las autoridades de transición en materia de diversificación de los socios, en el marco de la lucha contra la inseguridad, pero también para dar al país una nueva dinámica económica», agregaron.

Esta visita «de trabajo y amistad» a Venezuela del primer ministro burkinés arrancó el pasado lunes 8 de mayo y finalizará el próximo día 14.

Burkina Faso encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré.

Desde que Traoré nombró a Kyelem de Tambela primer ministro, el Gobierno burkinés ha buscado diversificar a sus socios en un intento de romper con los viejos lazos que unen al país con Francia, su exmetrópoli.

Entre enero y febrero pasados, las autoridades burkinesas pusieron fin a los acuerdos militares entre el país africano y París.

No obstante, el Gobierno y el presidente burkinés han insistido en que la cooperación y las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen.

El pasado 4 de mayo, Traoré desmintió que el grupo paramilitar ruso Wagner esté colaborando con el Ejército burkinés en la lucha contra el yihadismo, pero afirmó que Rusia es un aliado estratégico y confirmó una colaboración militar con Moscú y que la mayoría del equipamiento militar del Ejército burkinés es ruso.

 

Con información de 800 Noticias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...