Casi 900 fallas eléctricas más se registraron en el país durante el mes abril, en comparación a marzo, según datos suministrados este domingo a EFE por el Comité de Afectados por Apagones.
Venezuela sufre cortes intermitentes de este servicio a diario, especialmente en los estados del interior del país.
La ONG indicó que, en abril, se contabilizaron 6.935 fallas, que son 892 más en comparación con los cortes computados en marzo. En ese mes se documentaron 6.043, lo que representa un incremento de 14,7%.
El estado que más sufrió interrupciones en el servicio eléctrico en abril fue Zulia, donde el Comité de Afectados por Apagones computó 740 fallas. Le sigue el estado Apure, con 411 cortes, y Táchira, con 410.
En Caracas se registró el menor número de fallas el mes pasado, con 119. Mientras que en el estado costero La Guaira se contabilizaron 140 fallas, de acuerdo con el ente autónomo.
El gobierno de Nicolás Maduro achaca la crisis eléctrica a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos. Además, también responsabiliza a las sanciones internacionales que, aseguran, impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
El pasado martes la ONG Médicos por la Salud reveló, en su boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que 40% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas «recurrentes». Un número que, recalcó, debe ser «cero».
Según el Comité de Afectados por Apagones, las fallas aumentaron 22% el año pasado. En 2022 se contabilizaron al menos 233.298 interrupciones, respecto a 2021, año que cerró con unos 190.006 cortes del servicio.
Fuente: El Nacional