En Venezuela se contabilizaron 12 violaciones de la libertad de expresión durante abril, 22 menos que en marzo, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público (EP).
«En abril de 2023, registramos, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en internet y con 5 instituciones del Estado como victimarias», señaló la ONG en su balance mensual.
Dijo asimismo que siete de ocho casos relacionados con el internet afectaron a la ciudadanía en general, pues impidieron su derecho a comunicarse y mantenerse informados, sin censura.
La ONG sostuvo que el Estado venezolano, en sus componentes y ramas, fue parte de 70% de los victimarios en abril.
«Además de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión», añadió.
Espacio Público reportó fallas en el servicio de internet que afectó de manera generalizada al este del país, así como los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida, en el oeste.
Igualmente documentó el jaqueo del portal web del medio multiestatal Telesur, el 11 de abril.
«Piratas informáticos publicaron mensajes en contra de la administración de Nicolás Maduro. Durante la vulneración, la página web mostraba mensajes que exigían la liberación de los presos políticos en Venezuela y Cuba», indicó.
La ONG informó el 3 de mayo, en la presentación de su informe anual, que en 2022 registró 227 violaciones de la libertad de expresión, lo que representa una disminución de 7% con relación a los casos computados en 2021.
La disminución, prosigue el estudio, podría estar vinculada al estancamiento de la agenda política durante el año pasado, pues la ONG ha documentado que en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones de la libertad de expresión.
Con información de EFE / El Nacional