Una delegación de 20 empresarios de diferentes sectores de la economía francesa, conformaron la primera Misión Exploratoria a Venezuela organizada por el Movimiento Empresarial Internacional de Francia (Medef) junto a Fedecámaras.
El pasado martes 09 de mayo, se realizó un encuentro donde ambas organizaciones empresariales firmaron un Memorándum de Entendimiento. Esto con el propósito de promover la asistencia y el apoyo en el desarrollo de actividades de cooperación económica, comercial y empresarial, señaló Fedecámaras en una nota de prensa.
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, reiteró el compromiso «de abrir caminos, plantear soluciones y detectar oportunidades de crecimiento sostenible».
El documento suscrito también abarca áreas como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la industria, la agricultura y las inversiones entre Francia y Venezuela, en general.
Fedecámaras destacó que, los empresarios franceses han entendido que la dinámica económica de Venezuela se ha transformado y que es diferente, al asumir que “el Estado rentista se agotó”, según la nota de prensa.
El evento contó con representación de empresarios y líderes gremiales venezolanos. E inició con la participación del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.
También participaron Gérard Wolf, presidente del grupo de trabajo de Ciudad sostenible de MEDEF y vicepresidente del Comité del Movimiento para África; Rodrigo Naranjo, miembro del Consejo de Administración de Conapri (Consejo Nacional de Promoción de Inversiones); y Pedro Urdaneta, presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital).
Fernández dijo: “El sector privado, entendido como trabajadores, empresa y cuenta provistas, tiene un rol determinante en la recuperación económica».
Mientras que Gérard Wolf manifestó la importancia del encuentro entre su grupo de trabajo y los empresarios venezolanos.
El empresario francés dijo que es mucho lo que queda por hacer a mediano y corto plazo en áreas destinadas a la infraestructura, formación, proyectos digitales, la agricultura y otros sectores de la vida nacional. Estos aspectos considera que son necesarios trabajarlos desde “la economía verde”, de cara a soluciones sostenible.
“El haber logrado que, hoy en día, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) francés permita, bajo algunas condiciones, el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela, es uno de los avances concretados entre MEDEF y Fedecámaras”, señaló Fernández.
Y añadió que este escenario podría favorecer y duplicar el intercambio comercial entre las naciones para el próximo año.
«Al tiempo que permitiría empezar a captar las inversiones que requerimos, ya que es mucho el capital y conocimiento técnico con el que cuenta Francia. Tenemos que procurar de manera institucional, ser más amigable para acceder a esos capitales extranjeros que quieren comenzar a retrabajar en Venezuela”, dijo.
Por otra parte, Fernández recordó que Fedecámaras mantiene acercamientos con otras delegaciones internacionales, provenientes de Turquía y Colombia.
«Eso a fin de seguir fomentando el enfoque de la empresa privada venezolana, el cual busca potenciar sus bienes y servicios para atender las necesidades de los habitantes”, insistió.
“Seguiremos insistiendo en que se reconozca que en Venezuela existe un sector privado comprometido, que está gestionando soluciones y oportunidades para generar bienes y servicios, los mejores empleos posibles, y seguir procurando mejorar los ingresos de los trabajadores y las familias venezolanas que hemos reiterado es el principal problema de la economía del país”, precisó.El líder empresarial no descarta que, en los próximos meses, Fedecámaras reciba una nueva Misión Exploratoria, esta vez, integrada por empresarios españoles.
La primera Misión Exploratoria a Venezuela del Medef y Fedecámaras estuvo dividida por dos paneles con representantes de empresas, marcas y sectores.
El primero de ellos se denominó “Ciudades sostenibles, servicios urbanos esenciales”. Y participaron Juan José Pocaterra, CEO Vikua – La Wawa; Carlos Dobobuto presidente Green Building Council Venezuela; José Solana, director de Desarrollo Sostenible de Innotica; y Guillermo Manosalva, coordinador de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Local Sostenible.
Para el cierre del evento, el espacio tuvo como ponentes al presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel; y al CEO de Lactalis Venezuela; Aurelio Gálvez.
Fuente: El Nacional