Gremio de Educadores exige que se restablezca la seguridad social de los maestros y la firma de contrato colectivo

Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, enfatizó que desde el magisterio exigen que se cumpla con el artículo 91 y 104 de la Constitución.

También que se restablezca la seguridad social de los maestros y se firme el contrato colectivo. La docente resaltó que no puede haber calidad educativa si se están violando los derechos de los educadores.

“En el magisterio son dos derechos constitucionales los que estamos exigiendo. En primer lugar el Art. 91, que expresa bien claro cómo debe ser el salario y, en segundo lugar, el Art. 104, que establece que los docentes tenemos una condición académica especial para impartir clases”, dijo Figueroa durante una entrevista.

Asimismo, subrayó que el salario tiene que estar ajustado a la canasta básica y permitir que el trabajador viva con dignidad.

Por otro lado, solicitan la firma de la III Convención Colectiva Única, que tiene más de un año de vencimiento, además del restablecimiento de su seguridad social, ya que hoy en día no cuentan con el servicio HCM, funerario, ni con las primas sociales, de jerarquía, académicas y de profesionalización, las cuales disminuyeron en un 50 %, según Figueroa.

“Hay infinidades de docentes que se quedaron en Venezuela, que tienen que hacer rifas solidarias para recolectar dinero y hacerse un examen de laboratorio. Y ni hablar de aquellos que tienen enfermedades críticas que no pueden avanzar con su vida, precisamente porque no tienen seguridad social”, lamentó.

Aseguró que el propio gobierno congeló las discusiones que tuvieron el año pasado sobre la firma de la convención colectiva y que la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, expresó que se iba a hacer una consulta popular al respecto. Sin embargo, dijo que “para ellos eso no es más que una reunión normativa laboral donde les unifican sus derechos”.

“En ese sentido, una reunión de normativa laboral beneficia más bien a la política del patrono que al propio trabajador. Estandarizar los derechos no es más que una violación al Art. 89 de la Constitución (…) Es la pérdida de la intangibilidad y la progresividad de los derechos, pero además es la pérdida de las convenciones colectivas por ramas laborales”, explicó.

Figueroa condenó que existe una desvalorización de la labor docente porque luego de la migración de más del 65 % de los profesionales, el gobierno cubrió el vacío a través del programa “Chamba Juvenil”, permitiendo que jóvenes que, a su juicio, no están preparados para el desarrollo de la pedagogía educativa, den clases.

“Mientras el Estado tenga una mano de obra no calificada, indudablemente habrá una reducción notoria del salario y por supuesto una desvalorización del trabajo”, lamentó.

Agregó que desde 2007 se eliminaron los concursos de ingreso, mérito y ascenso. Por lo tanto, un contratado no goza de estabilidad laboral.

 

Con información de Fe y Alegria.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...