¿Por qué es importante la nomenclatura? Para quienes se empiezan a constituir con comunidades y necesitan acceder o legalizar los servicios públicos, es vital tener la nomenclatura de su inmueble. Obtenerla es fácil a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU) de la Alcaldía de Maracaibo, con una serie de sencillos requisitos.
La nomenclatura es un sistema de numeración ordenado que tiene asignado un inmueble y tiene como finalidad identificar, dónde está ubicado ese inmueble, cuál es el sector, la calle, la manzana y la parroquia donde se encuentra; dentro del plano del municipio Maracaibo o del municipio donde este esté situado. Tiene un costo al ser solicitada individualmente cuyo monto dependerá de la parroquia en la que se ubique el inmueble, sin embargo, la Alcaldía, sin recibir la solicitud de los ciudadanos, está haciendo el trabajo masivo para la entrega de este documento que es el primer paso para cualquier otro trámite catastral.
Nilmary Boscán, directora de Tierras Urbanas del CPU, detalló que luego de que las personas tengan su nomenclatura, o sea, la identificación de su ubicación en el plano de la ciudad, podrán realizar trámites como solicitud de servicios públicos, consolidación del sector y títulos de propiedad.
“Con la entrega masiva de nomenclaturas buscamos consolidar aquellos sectores vulnerables, que no tienen servicios públicos. Nosotros realizamos asambleas para informar a las personas, para explicarle un poco más de lo que son las nomenclaturas, hablarle de las ventajas que genera tenerla y los beneficios que otorga el Alcalde con esta jornada donde la entrega del documento es gratuita”, expresó Boscán.
Para quienes quieren solicitar la nomenclatura individualmente, los requisitos son:
• Cédula de identidad del propietario
• Documento de propiedad registrado o notariado, en caso de que sea un terreno ejido, se debe presentar copia del documento de bienhechuría del inmueble notariado, o en su defecto, constancia de residencia emitida por el consejo comunal correspondiente
• Croquis de ubicación emitido por el departamento de Mapa Digital de la Oficina Municipal de Catastro; cédula de identidad del autorizado, en caso de no ser solicitado por el propietario
• Carta poder o autorización del propietario en caso de ser solicitada por un autorizado
• Copia de la solvencia de los servicios municipales, para barrios consolidados, urbanizaciones y locales comerciales y el pago del Timbre Fiscal, el cual debe ser gestionado a través del portal: www.sedatez.gob.ve.
Para 2023, el CPU tiene como meta entregar al menos 5.000 nomenclaturas gratuitas en diferentes entregas masivas que servirán para avanzar en la consolidación de sectores y barrios de la ciudad.
Nota de prensa / DCN