El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y organizaciones no gubernamentales rechazaron el noveno informe periódico que presentó el Estado venezolano sobre la situación de las mujeres en el país, donde los representantes de las instituciones cuestionaron esos argumentos ya que «falta información» sobre el verdadero estado de las mujeres indígenas.
Según Radio Fe y Alegría Noticias, uno de los aspectos que genera preocupación es la escasa atención y protección hacia las mujeres y niñas indígenas. Las representantes del Cedaw destacaron el caso del Arco Minero del Orinoco, que organizaciones de derechos humanos han denunciado en sus informes, donde se habla de la explotación sexual de niñas y adolescentes indígenas en las minas y cuyo tema no se aborda en el informe presentado por Venezuela.
La ONG Kapé-Kapé resaltó la importancia de visibilizar esta problemática porque en los últimos años se ha diversificado el impacto de la violencia contra las mujeres indígenas.
Asimismo, denunció diversas situaciones en las cuales se vulneran los derechos humanos de las mujeres venezolanas. Por ejemplo, la escasez de anticonceptivos y la dificultad de acceso a ellos. Estos fueron señalados como obstáculos que afectan la salud y la autonomía de las mujeres, especialmente aquellas de bajos recursos que se ven obligadas a recurrir a “prácticas irreversibles” que les causan daños.
Sin embargo, varias organizaciones venezolanas mencionaron que la falta de protección no se limita únicamente a las mujeres indígenas. Existe una preocupante violencia que afecta a mujeres de todos los grupos y estratos sociales en Venezuela.
Las expertas señalaron la falta de información sobre la efectividad de los consejos y comités creados por el Estado parapromover los derechos de las mujeres.
También destacaron la persistencia de contenidos que refuerzan estereotipos de género en los planes educativos, así como la ausencia de reglamentos y protocolos para aplicar la legislación vigente.
Igualmente, resaltaron la falta de datos desglosados que reflejen la diversidad de las mujeres venezolanas, lo cual dificulta la toma de decisiones en materia de igualdad de género. Además, mencionaron la falta de datos actualizados sobre los casos de feminicidio.
«Me preocupa la falta de atención que se le concede a la prostitución, a la explotación de la mujer venezolana. Me rompe el corazón escuchar informes alarmantes de mujeres venezolanas que han sido víctimas de trata sexual en su tránsito a otros países. Teniendo en cuenta que millones de mujeres han abandonado el país en los últimos años en situaciones complicadas”, expresó la experta israelí en temas de género, Hacker Dror.
Así como la experta Dror, otras representantes empatizaron y mostraron su inquietud sobre las condiciones de vida de las mujeres y niñas venezolanas tanto fuera y dentro del país.
Con información de Versión Final.