Tomando en cuenta que la violencia de género es la violación a los derechos humanos más generalizada a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública, la primera dama de San Francisco y presidente de la Fundación Dama del Sur (Damasur) Franciela Núñez de Fernández, organizó este viernes una nueva conferencia educativa dedicada a identificar y frenar todo tipo de abuso contra la integridad de las personas.
De esta forma, la presidente de Damasur anunció el despliegue de este tipo de actividades por toda la geografía de San Francisco, como parte del programa «Ámate» impulsado por el alcalde Gustavo Fernández: «Buscamos fortalecer el amor propio de nuestras mujeres, dándoles las herramientas para que ellas mismas identifiquen cuándo están siendo abusadas y sepan qué hacer en estos casos. Vamos a expandir estos talleres contra la violencia de género en cada una de las siete parroquias de los sectores más vulnerables, buscando a las personas que más sufren y no son escuchadas», afirmó.
Esta conferencia realizada desde el auditorio Humberto Fernández Morán de la alcadía de San Francisco, contó con la participación de la psicóloga y sexóloga María Prieto, quien durante su ponencia apeló al fortalecimiento de la autoestima como requisito básico para una vida saludable: «Si tú estás sufriendo algún tipo de violencia, es importante que armes una red de apoyo bien sea con tu familia o amistades y posterior a esto, busques salir a denunciar. Hazlo por ti y tu familia», señaló.
Asimismo, Franciela Núñez de Fernández reafirmó su propósito de continuar brindando proyectos sociales integrales que garanticen el empoderamiento de las sanfranciscanas. A través de cursos de formación, charlas motivacionales, atención médica, ayuda psicológica, asesoría legal, actividades deportivas y recreativas.
«Estas actividades son una excelente iniciativa que nos ayuda a conocer nuestros derechos y a saber que, primero debemos amarnos a nosotros mismos antes de querer a alguien más. Aplaudo y agradezco la idea de llevar esta información a esos sectores donde hay muchas mujeres vulnerables», apuntó entusiasmada Karelys Quibas de la parroquia Los Cortijos.
Finalmente, la primera dama de San Francisco hizo un llamado de reflexión sobre la importancia de la sororidad en la sociedad de hoy en día: «Tenemos que tener hermandad entre nosotras las mujeres, apoyarnos y buscar ayuda cuando lo necesitemos. Recordemos que las denuncias son anónimas y las puede hacer un familiar o un vecino. Desde Damasur cuenten siempre con nuestra mano amiga nosotras estamos aquí para escucharlas», recalcó.
Nota de prensa / DCN