Miguel Oswaldo Grillo quien perteneció a la Comisión Electoral de la UCV, durante ocho años, informó que en vista de las irregularidades durante los comicios solicitó a la Fiscalía, investigar “quiénes son los verdaderos responsables de esta patraña»
Luego del diferimiento de las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la reprogramación de la primera vuelta, para el próximo viernes 9 de junio, este lunes 29 de mayo solicitaron al fiscal Tarek William Saab, designado por la extinta Constituyente, abrir una investigación por “presunto fraude electoral”.
En este sentido, Miguel Oswaldo Grillo quien perteneció a la Comisión Electoral de la UCV, durante ocho años, informó que en vista de las irregularidades durante los comicios solicitó a la Fiscalía, investigar “quiénes son los verdaderos responsables de esta patraña, que se burló de miles de ciudadanos que participaban en estas elecciones”.
Grillo, denunció que la Comisión Electoral instaló las mesas electorales con un retraso de hasta cuatro horas, “para que después de iniciado el proceso electoral suspenderlo, sin ningún motivo aparente y dar ninguna explicación a la comunidad universitaria”.
Recordó que el reglamento de la ley de elección universitaria establece que, “todas las mesas electorales, deben de estar listas y con todo su material a las 7:00 am, con el objetivo de que a las 8:00 am se inicie con normalidad el proceso”.
Cronograma en veremos
Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada el lunes 29 de mayo, la Comisión presentó el nuevo cronograma en el cual se presentó el 9 de junio para la primera vuelta y por consiguiente, también se mueve la fecha pautada inicialmente para la segunda vuelta que pasó del 23 de junio al 30 de junio.
La Comisión Electoral presentó el informe sobre lo ocurrido, el pasado 26 de mayo, y explicó los requerimientos necesarios para llevar a cabo las elecciones del 9 de junio, donde mencionaron la falta de recursos adicionales para la primera vuelta del proceso electoral.
Sin embargo, no presentaron un inventario claro de los recursos disponibles y necesarios para llevar a cabo las elecciones, por lo que se designó una comisión técnica que evaluará los recursos que se tienen y los que faltan.
El miércoles 31 de mayo, se realizará una sesión ordinaria del Consejo Universitario, para tomar una decisión sobre la aprobación del cronograma de elecciones presentado.
Con información de El Regional del Zulia / Tal Cual