Las solicitudes de asilo de venezolanos, en los 27 países que conforman la Unión Europea, durante marzo, sumaron unas 6.500 peticiones . Además, España es el principal destino de quienes llegan a Europa, reseñó Europa Press.
España acumuló el 89 % de las peticiones presentadas por venezolanos; también, el 85 % de las de colombianos y el 62 % de los peruanos.
Asimismo, le sigue Colombia con 6.100, y Perú, con 2.200, que representan el 16 % de las peticiones totales de asilo en territorio europeo.
Aproximadamente, el 32 % de las solicitudes de asilo, unas 665.000, están a la espera de respuesta. Los sirios y afganos son las nacionalidades pendientes, con 86.000 y 71.000 casos, respectivamente.
De acuerdo con los datos, las respuestas favorables representaron en marzo un 36 % del total; sin embargo, en el caso de los ciudadanos ucranianos, se mantiene por encima del 90 %.
Por su parte, en el caso de los ciudadanos turcos ha caído de un 43 a un 28 % en los últimos 12 meses.
Los países miembros de la UE otorgaron el estatus de protección en 2022 a 384.245 solicitantes de asilo, 40 % más que en 2021, y los venezolanos fueron la tercera nacionalidad que recibió más asilos, indicó la oficina estadística europea Eurostat.
La estadística reveló que el 92 % de los ciudadanos venezolanos recibieron asilo en España.
el total de solicitantes de asilo, alrededor del 44 % recibió el estatuto de refugiado, mientras que 31 % obtuvo protección subsidiaria; mientras el 25 % obtuvo un permiso de estancia por razones humanitarias.
Las cifras, en comparación con 2021, revelaron que el número total de refugiados aumentó 22 %, y la protección subsidiaria 48 %. Por su parte, la protección humanitaria registró el mayor aumento y alcanzó el 72 %.
El 17 de marzo de 2023, el ministro de Asuntos Interiores de la Unión Europea, José Manuel Albares, se comprometió a aportar la suma de 20 millones de euros para la atención de migrantes venezolanos en España.
Albares insistió que con esa iniciativa la Unión Europea busca elevar la visibilidad de la situación humanitaria venezolana, al punto de considerarla como la “peor financiada del mundo”.
Los recursos se emplearán para la asistencia humanitaria, salud, alojamiento, educación, tanto en ese país como en otros de acogida.
Con información de El Diario.