Delegados de la caja de ahorros del Ministerio de Salud de los estados Sucre, Miranda, Aragua y Cojedes se trasladaron a Caracas, este martes 16 de mayo, para denunciar múltiples irregularidades sobre las que no han obtenido respuestas por parte de las autoridades que dirigen esta oficina.
“Tenemos problemas con los pagos y con los analíticos. El estado Cojedes aparece en cero bolívares, los socios no tienen ni un bolívar en su cuenta y están registrados desde el 2012, una situación que se repite en otros estados como Miranda, Aragua, Bolívar y Trujillo”, señaló la delegada de Cojedes, Sara Bello.
Bello le notificó a la junta administradora de su viaje y el de los otros delegados a Caracas para reunirse con Wilfredo Flores, quien es el presidente de la caja de ahorros del Ministerio de Salud desde hace cuatro meses, pero, aún después de realizar los avisos pertinentes, se negaron a entregarle los viáticos para cancelar los costos de sus hospedaje, porque vienen del interior del país y no tienen donde quedarse.
“Antes de que se fueran, a las 3:00 pm, se le preguntó: ‘¿Señor Wilfredo, los viáticos para dormir o si quiere pagar el hotel para que vea que son 25 dólares?’ Y nos dijo que no a todos, que solo le iba a pagar 500 bolívares a Aragua, pero que del resto no. Me pidió grabar un Tiktok pidiendo plata para quedarme en un sitio decente y comentó que así teníamos que hacer todos los delegados”, sentenció Bello.
La delegada del estado Cojedes viajó durante 6 horas para llegar a Caracas, mientras que el representante de Sucre se tardó 11 horas y ahora no tienen un lugar donde pasar la noche.
Bello exigió respuestas a Flores sobre el destino del dinero de la caja de ahorros, que son más de 6.000 dólares, y sobre la ubicación del dinero de los asociados porque las cuentas de cada uno de ellos se encuentra en cero.
“¿Por qué me dice que no tienes plata? Pero apenas ganaste -el cargo- contrataste a 5 personas más que tienen salarios hasta de 4.200 bolívares con el dinero de nosotros, los asociados”, le cuestionó al presidente de esta oficina.
Reclamó que los trabajadores registrados no pueden contar con la caja de ahorros para ninguna de sus emergencias, un panorama que se complica ante la falta de un servicio funerario o seguro HCM, pues aseguró que no tienen ninguno de los beneficios establecidos en sus estatutos.
La delegada de Cojedes también denunció que hay una discrepancia entre su nómina de trabajadores registradas en la caja de ahorros y la que tiene la oficina encargada de llevar estos balances, puesto que, según sus datos, hay unos 458 empleados, pero en Caracas solo aparece una nómina con 158.
Esta situación deja a unos 300 trabajadores por fuera de los registros, aunque mensualmente se les debita el 10 % de sus salarios por conceptos de caja de ahorro.
Con información de El Pitazo.