El 9 de mayo fueron transportadas cuatro toneladas de rubros como plátano, limón, patilla y aguacate hacia Curazao, como parte del intercambio comercial que es posible desde la apertura de la frontera marítima el pasado 3 de abril de 2023.
Estamos muy contentos con esta fecha que se está dando en el día de hoy, con respecto a la apertura del comercio con las islas ABC (Aruba, Bonaire, Curazao), específicamente con la isla de Curazao y nuestro puerto real de la Vela», señaló para esa fecha Ely Quiñones, vicepresidente de la Asociación Barquitos Venezolanos de La Vela.
Pedro Chacón, de la misma asociación, aclaró el 9 de mayo, en una inspección, que los productos para la exportación deben ser de primera calidad, por esta razón, mientras se realizan todos los trámites legales, iniciaron con la comercialización de frutas, verduras, panela, aceite de coco, aceite de aguacate, onoto, comino, clavos de olor, hojas de plátano y pabilo.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos equipó a once tripulantes con implementos de seguridad e instrumentos de navegación, luego de que la Gobernación de Falcón otorgara los permisos necesarios para el transporte legal.
Salvador Infante es uno de los tripulantes que zarparon hacia Curazao y expresó: «Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad que nos dan estas dos naciones tanto Venezuela como Curazao para emprender esta nueva travesía».
Con la apertura de operaciones marítimas, se perfila una nueva época para el crecimiento económico y para mejorar el aparato reproductivo del país, según declararon los comerciantes.
Con información de El Pitazo.