Abogados de Leonard Glenn Francis, conocido como Fat Leonard, exigen al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los derechos humanos del empresario. Esto, debido a una patología cancerígena que presenta y por la cual debe recibir tratamiento.
El padecimiento fue detectado en septiembre de 2022 por médicos de Clínica Caracas. Sin embargo, y pese al informe médico que establecía posible metástasis del cáncer renal, no se le ha permitido la atención médica necesaria.
«Siente que su cáncer ha avanzado ya que ha perdido unas 40 libras de peso. Tiene dolor en el riñón que le queda, hinchazón en el área de la próstata y sangre en la orina», alegan su equipo defensor.
«La falta de atención médica y el empeoramiento progresivo de su salud en Venezuela, desdice mucho del respeto a sus Derechos Humanos en prisión», continúan.
Además, sus representantes sostienen que Francis “no ha cometido ningún delito en Venezuela” por lo que no existe orden judicial sustentada en el Derecho que le obligue a estar recluido.
«Aun privado inconstitucionalmente de su libertad, se le han negado las visitas consulares de la Embajada de Malasia en Caracas», dicen.
También se le niega a Francis las visita y la asesoría de abogados.
Los juristas exhortan al Gobierno y al Saime a tramitar los papeles necesarios para que Leonard Glenn Francis solicite refugio o asilo en su natal Malasia.
Estiman que el trámite es un derecho del detenido, ya que el ingresó legalmente al país en septiembre del 2022.
«La Federación de Malasia, es uno de los países cuyos nacionales no necesitan visa para entrar y permanecer en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».
Francis está acusado de cometer uno de los fraudes más grandes en la historia militar de EE UU.
Fue capturado en el 2022 en Venezuela, luego de haber huido de su arresto domiciliario en California. El empresario de 57 años cortó el grillete electrónico del tobillo y huyó.
Posteriormente, fue recapturado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en septiembre del año pasado.
El prófugo pretendía abordar un vuelo a Rusia luego de que la Interpol ordenara su arresto. Según el organismo, Francisco llegó al país desde México y tras una escala en Cuba.
Francis llegó en septiembre del 2022 a Venezuela, cuando fue capturado por funcionarios del Sebin.
Tras su captura fue llevado a cumplir prisión en El Helicoide, donde se encuentra actualmente recluido e incomunicado, según el documento de los abogados.
Con información de El Nacional